Maestría en Investigación de Operaciones Primer Ciclo

Planificación Estratégica Modalidad Virtual Lección No. 5

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Hemos hecho un análisis cuidados de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo, el cual consiste en un análisis minucioso de nuestros principales competidores,recordemos que un competidor, no es cualquiera que vende lo mismo que nosotros, es aquel que vende lo mismo, a las mismas personas (es decir que está en el mismo segmento de mercado que nosotros) y además que tiene precios muy semejantes a los nuestros.

Contando con las Oportunidades y Amenazas, las Debilidades y Fortalezas, y con la Matriz de Perfil Competitivo, tenemos el material suficiente comopara poder diseñar el plan estratégico, es decir, para poder escribir los Objetivos Estratégicos y diseñar las estrategias a mediano y largo plazo; las metas y las políticas a corto plazo.

Con todos los elementos de juicio mencionados anteriormente, construimos lo que se llama una matriz FODA, que viene de F: Fortalezas; O: oportunidades; D: Debilidades; A: Amenazas. Esta matriz consiste enuna tabla de doble entrada y nos permite contrastar los factores clave externos (Oportunidades y Amenazas) con los factores clave internos (Fortaleza y Debilidades) y con ello plantear nuestros objetivos y diseñar las acciones que son las estrategias.

En nuestro ejemplo del barco, ya vimos la misión, la visión, nuestro entorno y el ambiente interno. Ahora, nuestra matriz FODA consiste en "cruzar"toda esta información. Por ejemplo - Hay viento afuera y tenemos suficiente tela para reconstruir el velamen -; entonces levantemos el velamen. Esto último es una estrategia. Se sugiere analizar el cuadro siguiente.

Maestría en Investigación de Operaciones Primer Ciclo

Planificación Estratégica Modalidad Virtual Lección No. 5

MATRIZ FODA

FORTALEZAS
Hacer la lista de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ejemplo de analisis foda. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Analisis-Foda/62051.html

MLA

"Ejemplo de analisis foda" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Analisis-Foda/62051.html>.

MLA 7

"Ejemplo de analisis foda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Analisis-Foda/62051.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de analisis foda." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Analisis-Foda/62051.html.