Etica a nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nosotros estamos hechos perfectamente para recibir las virtudes.
Todas las cosas que vienen a nosotros de la naturaleza primero recibimos sus facultades o potencias y después nosotros hacemos los efectos. No por el hecho de tener vista u oido quiere decir que lo sabemos usar, como escuchar música.
Como edificando se hacen albañiles, usando el oído se hacen los músicos. Obrando con valentia noshacemos valientes obrando bien nos hacemos buenos.
De los actos son los hábitos.

Capítulo 2
Habla de la templanza, el hacer ejercicio en exceso nos destruye tanto como no hacer anda de ejercicio.

Capítulo 3.
El que se priva de los regalos y placeres corporales como los vicios y los excesos y se siente feliz por ello se llama templado, el que se siente mal por privarse de ello se llamadisoluto.
La virtud nos inclina a que hagamos lo correcto y el vicio a que hagamos lo contrario.
Tres cosas nos mueven a hacer una cosa: lo honesto, lo útil y lo suave, por lo contrario nos hace aborrecerla: lo deshonesto, lo dañino y lo pesado.

. La virtud ética, un modo de ser de la recta acción

La dianoética se origina y crece principalmente por la enseñanza è tiempo y experiencia; perola ética procede la costumbre, y ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza: ninguna cosa que exite por naturaleza se modifica por la costumbre.
De todas las disposiciones naturales, adquirimos primero la capacidad y luego ejercemos las actividades. En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de actividades anteriores. Así en las ciudades, los legisladores hacenbuenos a sus ciudadanos haciéndoles adquirir ciertos hábitos.
Las mismas causas y los mismos medios producen y destruyen toda virtud ( tocando la flauta se hacen tanto buenos como malos flautistas), si no fuera así, no habría necesidad de maestros. Así los modos de ser surgen de las operaciones semejantes. De ahí la necesidad de efectuar cierta clase de actividades, pues los modos de ser siguen lascorrespondientes diferencias en estas actividades. Adquirir un modo de ser desde la juventud es de importancia total[1].
2. La recta acción y la moderación

Todo lo que se diga de las acciones debe decirse en esquema y no con precisión, pues en lo relativo a las acciones y a la conveniencia no hay nada establecido.
Está en la naturaleza de tales cosas el destruirse por defecto o por exceso,pero se conservan por el término medio.
Pero no sólo su génesis, crecimiento y destrucción proceden de las mismas cosas y por las mismas, sino que las actividades dependerán también de lo mismo.

3. La virtud referida a los placeres y dolores

La virtud moral se relaciona con los placeres y dolores, pues hacemos lo malo a causa del placer, y nos apartamos del bien a causa del dolor. Por ellodebemos haber sido educados en cierto modo desde jóvenes para podernos alegrar y dolernos como es debido, pues en esto radica la buena educación. Así, tal o cual virtud tiene a hacer lo que es mejor con respecto al placer y al dolor, y el vicio hace lo contrario[2].
Todo el estudio de la virtud y de la política está en relación con el placer y el dolor, puesto que el que se sirve bien de ellos,será bueno, y el que se sirve mal, malo. è La virtud se refiere a placeres y dolores; que crece por las mismas acciones que la produce y es destrozada si no actúa de la misma manera, y que se ejercita en las mismas cosas que le dieron origen.
4. Naturaleza de las acciones de acuerdo con la virtud

Las acciones se llaman justas y moderadas cuando son tales que un hombre justo y moderado podríarealizarlas; y es justo y moderado no el que las hace, sino el que las hace como las hacen los justos y moderados.

5. La virtud como modo de ser

Las cosas que suceden en el alma son tres:
1. Pasiones: apetencia, ira, miedo, etc. Todo lo que va acompañado de placer o dolor. Las virtudes y los vicios no son pasiones, porque no se nos llama buenos o malos por nuestras pasiones, sino por...
tracking img