Ejemplo de aplicación de metaplan

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
Proyecto Final
Warner Ruiz Chaves

Temática a desarrollar en la sesión grupal
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación 2010.

Descripción del Proyecto

La técnica de METAPLAN se utilizará para moderar una sesión del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación 2010. Para ello se tomará como base los objetivos estratégicos propuestos en el Plan Operativo Anual (POA) 2010. En este sentido,la planificación estratégica del desarrollo del recurso humano debe responder a un diagnóstico de necesidades de capacitación y formación. Este diagnóstico, se convierte en el mejor insumo para que cada la dependencia pueda convertirlo en todo un proyecto institucional para sus funcionarios docentes o vinculados al área académica, en procura de una mayor eficiencia y calidad en las funcionesdocentes que desempeñan para con los y las estudiantes, razón de ser de la Universidad. El objetivo que se busca con esta actividad será priorizar las áreas de atención que requieran mayor capacitación y formación, con el fin de diseñar y programar procesos educativos dirigidos a satisfacer las necesidades detectadas. Por ello, es importante que se determinen los requerimientos de capacitacióndocente, así como una breve investigación sobre las debilidades en capacitación y formación detectadas durante el 2009, a fin de generar acciones pertinentes para su corrección el próximo año.

 

Algunos puntos a considerar serían: Duración de la sesión: 8:30 a.m. – 11:40 a.m. Participantes: Profesionales que realizan funciones docentes en la UNED.

Materiales Disponibles
Para la realizaciónde la sesión presencial se requerirán: Marcadores (color negro, azul, rojo y verde). Cartulinas (color blanco) Papel Periódico. Hojas blancas. Lapiceros y lápices de escribir. Lápices de color. Tijeras. Cinta adhesiva. Las tarjetas de METAPLAN, previamente realizadas por el facilitador. Pizarra acrílica.

METAPLAN Proyecto Final   Warner Ruiz



 

Preguntas Generadoras
En el esquemaprestación de servicios que implementa el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) desde el año 2000, ha planteado la necesidad de ajustarse los requerimientos de formación y capacitación de los tutores de la UNED. Al variar la forma de trabajo de la organización, con el paso de los años la población meta ya no solo se debe atender los requerimientos de los tutores, sino, de todosaquellos quienes ocupen y desarrollen funciones docentes, por ejemplo, encargados de cátedra, productores académicos, encargados de programa, curriculistas, entre otros. Debido a lo anterior, cada funcionario que ocupa un determinado cargo posee un “perfil real” de desempeño en función de lo que hace, pero eso no implica que a todos se les debe brindar el mismo proceso de actualización,capacitación y formación. Esta propuesta está diseñada con la finalidad de promover el desarrollo organizacional a través del desarrollo profesional de cada uno de los funcionarios de acuerdo con sus actividades. Considerando lo anterior, el diagnóstico tiene un eje de orientación delimitado y definido por la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las necesidades de capacitación y formación del personal querealiza funciones académicas de la Universidad Estatal a Distancia de acuerdo con las políticas institucionales, las condiciones actuales de cada dependencia y las perspectivas futuras de las Escuelas?

El propósito de esta pregunta es que a partir de la misma, las y los profesionales puedan interactuar en función del norte que tiene la Universidad dentro de su Plan Estratégico de modo que seanalicen las necesidades sentidas por aquellos que tienen en forma directa el accionar de la Institución. Del mismo modo, es importante tener presente que de acuerdo con el objetivo planteado se visualizan dos puntos adicionales que dentro del proceso de detección de necesidades es pertinente desarrollar como preguntas secundarias, estas son:

METAPLAN Proyecto Final   Warner Ruiz



 

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DE METAPLAN
  • Ejemplo de aplicacion de marketing mix
  • Aplicacion sobre limites/ejemplo
  • Ejemplo fedex aplicación de servqual
  • Ejemplo de aplicacion del Metodo Inductivo
  • Ejemplo de programa de aplicacion de la 5s
  • Ejemplo Aplicacion Norma Isa
  • Ejemplos de aplicacion del teorema de bayes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS