Ejemplo de derogacion tacita penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE DEROGACION TACITA DE LEYES

ARTÍCULOS 424 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES Y 44 DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, AMBOS DEL DISTRITO FEDERAL
ARTÍCULO 424 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL DISTRITO FEDERAL:
El día señalado para la vista del negocio, comenzara la audiencia por la relación del proceso hecha por el secretario, teniendo en seguida lapalabra la parte apelante, y a continuación las otras, en el orden que indique el presidente.
si fueren dos o mas los apelantes, usaran de la palabra en el orden que designe el mismo magistrado, pudiendo hablar al ultimo el acusado o su defensor. si las partes, debidamente notificadas, no concurrieren, se llevara adelante la audiencia, la cual podrá celebrarse, en todo caso, con la presencia dedos magistrados; pero la sentencia respectiva deberá pronunciarse por los tres que integren la sala.
ARTÍCULO 44 DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL:
Las Salas en materia Penal, conocerán:
I. De los recursos de apelación y denegada apelación que les correspondan y que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas por los Jueces del orden Penaldel
Distrito Federal, incluyéndose las resoluciones relativas a incidentes civiles que surjan en los procesos;
II. (Se deroga)
III. De las excusas y recusaciones de los Jueces Penales del Tribunal Superior de Justicia;
IV. Del conflicto competencial que se suscite en materia Penal entre las autoridades judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal;
V. De lascontiendas de acumulación que se susciten en materia Penal, entre las autoridades que expresa la fracción anterior, y
VI. De los demás asuntos que determinen las leyes.
Estas Salas resolverán de manera colegiada, cuando se trate de apelaciones contra sentencias definitivas dictadas en procesos instruidos por delito grave, o en los casos en que se imponga pena de prisión mayor a cinco años,resoluciones que versen sobre hechos que en el correspondiente pliego de consignación se haya ejercitado acción penal cuando menos por algún delito grave, con independencia de que se determine la comprobación o no del cuerpo del delito, la reclasificación de los hechos o la inacreditación de alguna agravante o modalidad que provisionalmente determine que el delito no sea grave; o en contra decualquier resolución en la que se haya determinado la libertad. En todos los demás casos, las resoluciones se dictarán en forma unitaria conforme al turno correspondiente.
En aquellos casos en que deba resolverse algún asunto en forma unitaria, pero se considere que el criterio que se va a establecer pudiera servir de precedente, o cuando a petición de alguno de los Magistrados integrantes de la Sala,se determine que debe ser del conocimiento de esta en pleno, el fallo se dictará en forma colegiada.
Del análisis sistemático de los preceptos de referencia, en lo relativo a la forma de resolver los recursos de apelación interpuestos contra sentencias de los Jueces Penales de dicha entidad federativa, de los cuales compete conocer a las Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia delDistrito Federal, se desprende una aparente contradicción, pues mientras el primero dispone que la ejecutoria se emitirá por los tres Magistrados que la integran, el segundo establece que sólo en algunos supuestos debe resolverse en forma colegiada; luego, a fin de determinar cuál es la norma aplicable.
Si tomamos en consideración que ambas regulan la misma materia, se encuentran en el mismo niveljerárquico de leyes ordinarias frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tienen el mismo ámbito espacial de vigencia, en atención a que por mandato del artículo noveno transitorio del decreto que reforma al segundo ordenamiento, vigente a partir del veinticinco de abril de dos mil tres, se anularon tácitamente las disposiciones opuestas a dicho decreto:
ARTÍCULO NOVENO....
tracking img