Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico

Recinto de Aguadilla

Departamento de Ciencias Sociales

Estrés y ambiente familiar en niños

Estrés y afrontamiento

Alma Cubero, Briseida 844-99-0385

Psic 3003 Sec M71 6 de octubre de 2009

Prof. Davidia Padín Rosario, Ph.D.

Introducción

El tema del estrés es uno amplio y a todos nos ha tocado vivirlo en varios momentos de nuestrasvidas. En este trabajo obtendremos un mejor conocimiento sobre lo que implica el estrés, cuáles son sus causas, a quienes afecta, consecuencias y cómo podemos afrontarlo. También estaremos evaluando una investigación realizada por la Dra. Cynthia Zaira Vega sobre el estrés y ambiente familiar en niños.

Resumen del artículo: Estrés y ambiente familiar en niños

El artículo, Estrés yambiente familiar en niños de Cynthia Zaira Vega Valero, Doctora en Psicología Ciudad Universitaria (CU) de la UNAM Ciudad de México, México, presenta un trabajo de investigación, que tiene como propósitos: examinar la posible relación entre estrés y ambiente familiar en niños y realizar una aproximación a la validez convergente del Inventario de Estrés Infantil (IEI).

Según la Dra. Vega unclima familiar estresante propicia conflictos entre los padres e hijos, prácticas de la crianza negativas, problemas de conducta en la adolescencia, deserción escolar, inicio de actividad sexual y maduración puberal temprana, casamientos prematuros, relaciones de pareja inestables y temporales en hombres, además de una alta tasa de divorcios.

En las áreas que los niños pueden experimentarestrés son la familia, la escuela y la sociedad, por lo que los padres tienen un papel importante en la presencia de estrés en los hijos. La familia es bien importante, pues esta es la que cubre todas las necesidades de desarrollo en los primeros años del infante. También para que los niños puedan obtener un crecimiento saludable es necesario que haya un ambiente familiar afectuoso que cuide alniño y le proporcione apoyo y recursos para su desarrollo junto con un ambiente de bajo nivel de estresores.

En la investigación la Dra. Vega Valero participaron de 211 niños entre las edades de 8 a 13 años, a estos se les aplicó dos cuestionarios, los cuales son: el Inventario de Estrés Infantil (IEI) el cual consta de 30 ítems que evalúa estrés y el Estudio de Índice de relacionesFamiliares (FRI) escala de Moos que consta de 27 ítems para evaluar ambiente familiar. Es bien importante mencionar que los padres de estos participantes autorizaron a los mismos. También se le ofreció al equipo a realizar los cuestionarios un adiestramiento previo el que consistió en orientarlos acerca de lectura de los ítems y de cualquier duda sobre el cuestionario. Estos cuestionarios serealizaron de manera individual para garantizar la adecuada atención del niño

Al evaluar los resultados de los cuestionarios realizados, con el IEI (inventario de estrés infantil) se obtuvo que el promedio (61.89%) de los 211 participantes estaban moderadamente estresados, un 35.5% no estaba estresado y un 27.96% estaban estresados.

Se separaron las niñas para evaluar la diferencia enel género y se obtuvo que el 63.33% de las mismas estaban moderadamente estresadas mientras que un 60.77% de los niños también estaba moderadamente estresados.

Se evaluaron los resultados según el grado escolar y se obtuvo que un promedio de 64.33% de los de cuarto grado, un 60.37% de los de quinto grado y un 61.57% de los de sexto grado presentaron un nivel moderado de estrés.En la evaluación de los resultados del índice de relaciones familiares (instrumento de Moos) hubo un 94.78% de niños con ambiente familiar desfavorable y un 5.21% de niños con ambiente familiar favorable.

Al analizar los resultados se muestra concordancia con las  investigaciones ya realizadas, donde existe una relación significativa, aunque baja, entre estrés y ambiente familiar....
tracking img