ejemplo de ensayo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 9 de enero de 2017
ANDREA JORDAN FERNANDEZ B2B
UN LECTOR NO SE NACE, SE HACE
Hoy en día, los sistemas educativos se han perfeccionado mucho. Se inculca a los jóvenes los valores del esfuerzo, la exigencia y la disciplina. Cada vez, la educación se especializa más en que los niños y los jóvenes puedan sacar mejores notas. Como alumna que soy, a veces veo que la mayoría de estudiantes tenemos el mismo problema,y es el de la comprensión de aquello que estudiamos. No del tema en sí, sino del texto. No entendemos los enunciados de las preguntas de los exámenes, o a veces no comprendemos bien los textos que nos mandan leer. Esto muchas veces puede estar debido a que muchos estudiantes no han desarrollado o han desarrollado muy poco la habilidad y el hábito de leer. Con la llegada de las nuevas tecnologías,los niños han perdido el interés por leer, por investigar, ir a bibliotecas y documentarse de historias maravillosas. Hoy en día, los niños y jóvenes están más pendientes de sus teléfonos móviles, de sus tabletas, de los ordenadores y redes sociales. En este documento muestro las razones por las cuales es beneficioso que los niños adquieran el hábito de la lectura desde edades tempranas.
Elproceso de aprendizaje de los niños en la actualidad se basa en la formación académica. Sin embargo, hay un elemento muy importante en este proceso que no solo les ayuda para su mayor comprensión y rendimiento académico, sino que contribuye en su vida cotidiana, a establecer mejor los enlaces afectivos con la gente que les rodea y adquirir mayor capacidad para comunicarse y relacionarse. Este mecanismoque parece tan maravilloso, milagroso y sacado de otro planeta, no consiste en nada más que en la lectura. El informe PISA (2009) resalta que hoy en día, el objetivo de la educación no es únicamente el comprender y memorizar la información, sino que esos conocimientos adquiridos conformen un aprendizaje significativo, de manera que puedan ser utilizados en diferentes situaciones de la vidacotidiana.
La lectura desde edades tempranas conlleva muchos beneficios. Uno de ellos es que ejercita el cerebro y contribuye a la creación de nuevas conexiones neuronales, cosa que les ayuda a una mejor comprensión de aquello que leen, y, a la larga, de muchas cuestiones que se plantean en la vida cotidiana. Otro de los beneficios que ofrece la lectura desde edades tempranas es que el niño desarrollamejor la imaginación y la empatía con la gente que le rodea, puesto que se identifica con las situaciones que viven los personajes de la historia que están leyendo. La lectura también les ofrece disfrutar del tiempo en el que están a solas, sin aburrirse, simplemente concentrándose en aquello que leen e imaginar historias fantásticas.
La clave para inculcar el hábito de la lectura en un niño eshacerlo de manera que no le parezca una obligación, sino un rato en el cual se divierte aprendiendo historias magnificas con la ayuda de sus padres, a la vez que es una oportunidad para pasar tiempo en familia.
Una manera muy efectiva para incitar a los niños a la lectura es leerles en voz alta. Esto hace que el niño se concentre. La clave es buscar libros o cuentos tradicionales e historiasque le gusten mucho al niño. Con el tiempo, el niño aprenderá mejor a leer ese cuento debido a las lecturas en voz alta, e identificará las letras con los fonemas que emplea, es decir, con los sonidos que produce al leer las letras. Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio, regalarle libros cuando haga algo bien es una buena forma de que vea lalectura como algo positivo. También es muy importante que desde la escuela, el profesorado incite a los alumnos a la lectura desde pequeños para desarrollar mejor sus capacidades cognitivas y para que su rendimiento académico mejore.
Para que los niños adquieran el hábito de leer, es bueno que vean que los adultos también tengan ese hábito, ya que los niños siguen el ejemplo de los mayores, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de ensayos
  • Ejemplo De Ensayo
  • Ejemplos de ensayos
  • ejemplo de ensayo
  • EJEMPLO ENSAYO
  • ejemplo de ensayo
  • Ejemplo de ensayos
  • Ejemplos De Ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS