Ejemplo de esbozo de análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1840 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYO 2011
RECOLECCIÓN DEFINITIVA DE DATOS
Una vez aplicadas todas las pruebas necesarias, con niños que cumplieron con todos los criterios de inclusiíon, se procedió a capturar los datos numéricos ya procesados de acuerdo al manual Frostig, en una tabla excel. En esta investigación, solamente se trabajó con las puntuaciones estándar para medir las características sensoperceptuales en niños conhipoacusia profunda.
La recolección de datos en tabla excel, se realizó en una sola tabla en la que los datos numéricos estuvieran alineados horizontalmente a la par del nombre y edad del sujeto de estudio para que se pudiera facilitar el procesamiento estadístico que a continuación se efectuaría.
Los resultados de las pruebas, se acomodaron en cada celda en orden ulterior de izquierda aderecha, partiendo del nombre y edad del sujeto, y de la subprueba uno a la subprueba ocho.
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
Para la descripción y el análisis de resultados, se deben remarcar las variables operacionales con las cuales se ha trabajado, la primera de ellas es hipoacusia profunda en niños inscritos en un programa de educación preescolar, y la segunda es el desarrollosensoperceptual, y en específico, el sistema visual. Se realizó la prueba ANOVA, la cual consiste en analizar y comparar varianzas y así obtener una medida confiable para probar hipótesis.
El primer análisis realizado consistió en diferenciar los puntajes entre los diferentes rangos de edad y el desempeño obtenido en las pruebas. Con un alfa del .05, no se obtiene una diferencia significativa. Lo cualindica que los niños con hipoacusia profunda desarrollan habilidades de la percepción visual ya que es el sentido que sustituye la actividad cerebral ausente por parte de la audición en cuanto al desarrollo sensoperceptual, de manera progresiva (es decir, ningún grupo de edad se desempeñó mejor o peor que otro).
El segundo análisis compara el desempeño entre las dos poblaciones evaluadas, los niñoscon implante y sin implante. En el desarrollo de esta fórmula, no es posible capturar diferencias significativas. Sin embargo, este resultado especifica un error muestral (ya que la muestra de niños con implante es de 24, mientras que los niños sin implante es de seis).
En base a la descripción de datos, es posible indicar que los niños diagnosticados con hipoacusia profunda no presentanproblemas perceptuales visuales, sin embargo, es probable que este resultado esté afectado por las características específicas de la muestra evaluada. Es decir, la historia de vida, cualidades metodológicas y educativas específicas del instituto de donde se obtuvo la muestra, aunado a la ayuda proporcionada por los auxiliares auditivos.
El desarrollo de la percepción visual y la coordinaciónvisomotora se consideran como procesos graduales que ocurren a lo largo de la infancia. Los procesos anteriores, según diferentes autores, transcurren por distintas etapas, tanto de maduración como desarrollo, que determinan el funcionamiento de las habilidades visuales del individuo.
“Las tareas usadas para medir la percepción visual involucran actividades de integración visomotora (ojo-mano) y lasactividades visuales que requieren poca o ninguna habilidad motora”. (Manual de Frostig, p. 8)
En el caso de los niños con hipoacusia profunda, es posible que debido al aislamiento ocasionado por la ausencia de lenguaje oral e información auditiva, las habilidades visomotoras se encuentren por debajo del funcionamiento normal según el rango de edad.
Para comprender la información anterior, serealiza una descripción de las ocho subpruebas de este examen psicométrico, de tal manera que los datos analizados mediante pruebas estadísticas obtengan una base para su descripción:
1. Coordinación ojo-mano.
Esta prueba consiste en dibujar una línea continua dentro de una banda ancha y gruesa. La coordinación ojo-mano implica el control en el manejo de la muñeca y dedos, la capacidad para...
tracking img