Ejemplo de la elaboracion de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
presentación de la unidad

Elegimos el cuento de “Colín va a la escuela” para iniciar este proyecto, porque así he podido introducir el tema del otoño y la escuela de una forma relajada. Creo que lo primero que debe conocer el niño es conocer el medio en el que va a permanecer durante un periodo importante de su vida. Para poder desenvolverse en ella, ha de conocerla y sentirse a gusto,sólo así podrá realizar nuevos aprendizajes.

Por eso el pollito Colín nos acompañará durante toda la unidad, en la que el tema transversal será prioritario y deberá impregnar toda nuestra labor pedagógica. Al llegar los niños al colegio es importante que aprendan el respeto hacia los demás porque va empezar una nueva etapa en su vida como es su integración en la sociedad.

Elcolegio en el que realizamos esta unidad es el Colegio Virgen de la Vega de Haro (La Rioja). El colegio esta situado a las afueras del pueblo y alrededor del colegio todavía no han urbanizado, lo que nos permite hacer salidas sin ninguna preocupación. Este proyecto va dirigido a 22 niños/as de Primero de Educación Infantil. Ninguno de los niños/as tiene dificultades para realizar esta unidad.actividades para realizar antes de la lectura del cuento:

➢ Lenguaje verbal:
Leer el título “Colín va a la escuela” y comentarlo: ¿quién será Colín? ¿Dónde ira? ¿Van los pollitos a la escuela? ¿Quién llevaría a Colín a la escuela? Hablar de los pollitos y que cuenten cómo son, cómo caminan, qué partes tienen y qué sonidos emiten.

➢ Dramatización:
Simular que son pollitosy que caminen por el aula diciendo: “¡Pío, pío, pío!”, moviendo los brazos como si fueran alas.
Leer el cuento ante la lámina mural de este.

Colín va a la escuela

Catalina, la hija pequeña de mi vecina, tiene un pollito. Es amarillo, con el pico naranja, y se llama Colín. Tiene los ojos redondos como botones, brillantes y con ellos mira a todas partes con mucha curiosidad.Cuando catalina echa a correr, el pollito se va detrás de ella. Si la niña se detiene, Colín también quiere parar.

Esta mañana Catalina, se colgó a la espalda su mochila y salió de casa camino de la escuela. Antes de que cerrara la puerta, sin que nadie lo viera, Colín se escapó detrás.
Catalina bajó las escaleras bajando los peldaños de dos en dos. Colín, como pudo, saltó uno auno los escalones, hasta salir del portal. Pero cuando el pollito llegó a la calle, empezó a tener frió.
Colín se quejaba tiritando:
- ¡Pío, pío, pi, pío, pío, pa! ¡Pío, pío, pa!
Al oírlo Catalina, se volvió hacia él y le pregunto sorprendida:
- Pero Colín, ¿se puede saber que haces aquí?
El pollito la miró tembloroso y se acercó a la niña:
- ¡Pío, pío, pío!
Entonces la niña lo cogió y loabrazó contra su pecho para darle calor.
- ¡Vamos al cole, pero pórtate bien! Y no digas ni pío, ¿vale?
- ¡Pío!

Catalina metió a su pollito dentro del bolsillo de la chaqueta y se fue a la escuela.
Al entrar en clase, la niña colgó su chaqueta en la percha y se fue a jugar con sus amigos. Poco después Colín sacó su cabecita amarilla de su escondite y, con sus ojos redondos comobotones, vio a Catalina jugando así que dio un salto y fue corriendo a su lado.
- ¡Pío, pío, pío! - Iba diciendo Colín.
Los niños, cuando lo vieron, se apartaron, y le dejaron pasar.

La maestra también se quedo pasmada. Catalina regañó a su pollito:
- Pero, Colín, ¿no te dije que te portaras bien, y no dijeras ni pío?
- Pío. - contestó el pollito un poco asustado.

Pero después dela sorpresa, la maestra y los compañeros de Catalina, se lo pasaron en grande jugando con Colín. Estaban todos tan contentos que le pidieron que volviera al día siguiente.
Y pareció que Colín, mirándole con sus ojos como botones, se lo prometía cuando les respondió:
- ¡Pío, pío, pío!

actividades para realizar después de la lectura del cuento

➢ Lenguaje verbal, comentario....
tracking img