Ejemplo de plan de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Emergencia y Plan de Contingencia

Una emergencia puede ocurrir, no solo en una industria que tenga procesos productivos altamente riesgosos, sino en cualquier edificio que albergue un cierto número de personas, razón por la cual resulta pertinente y necesario prepararse para casos de emergencia y mitigar sus efectos con planes y procedimientos adecuados

El Plan General deEmergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios articulados de manera tal de dar una respuesta eficaz frente a una emergencia

Por la conformación de nuestra Instalación, considerando la buena disposición y distribución de los lugares de trabajo, el tipo de materiales que se utilizan, las consecuencias que se pueden generar como resultado de unaemergencia no controlada, son de mediana magnitud, pero como tiene relación con una fuerte inversión merece toda nuestra preocupación.

El factor humano tiene una enorme influencia en cualquier tema de seguridad, tanto en la prevención de riesgos, como en la acción frente a una emergencia, porque la actuación incorrecta de las personas puede anular la eficacia de todos los dispositivos deseguridad que sean instalados, por ello se hace necesario contar con una organización, constituida básicamente, por un Programa de Prevención, y, por un Plan de Emergencia

COMPROMISO

Todo lugar de trabajo está expuesto a Emergencias. Estas Emergencias sean de origen humano o natural, pueden traer como consecuencias lesiones incapacitantes, pérdidas humanas y/o considerables daños materiales.Además, se deben considerar las secuelas psicológicas y grandes pérdidas económicas que serán relevantes para la Empresa.

Se considera Emergencia todo estado de perturbación de un sistema que pueda poner en peligro la estabilidad del mismo, ya sea en forma total o parcial. El concepto de sistema puede ser referido a una pequeña unidad Empresarial o a una gran comunidad. De la mismaforma, cualquier situación generada por la ocurrencia real o inminente que altere el orden regular de una actividad con posibilidad de daño a las personas o bienes, es llamada Emergencia.

Los objetivos de este Plan de Emergencias son los siguientes:

* Proteger al personal.

* Proteger la propiedad.

* Permitir que la Organización pueda recuperar rápidamente su capacidadde operación, reduciendo el impacto de la emergencia.

Cada uno de estos objetivos constituye nuestro compromiso, en función de la reducción de las pérdidas generadas por una emergencia, minimizando su probabilidad de ocurrencia y estando preparados para enfrentarlas.

1.0 OBJETIVO GENERAL

* Generar en los funcionarios una actitud de autoprotección, teniendo porsustento la responsabilidad colectiva frente a la seguridad.

* Proporcionar a los funcionarios un efectivo ambiente de seguridad mientras cumplen con sus actividades regulares.

* Constituir en cada recinto un modelo (Plan) participativo de protección y seguridad frente a emergencias.

* Capacitaciones, Instrucciones, Practicas, Revisiones, Mantenciones.

* Coordinaracciones y disponer de los medios necesarios para enfrentar situaciones de emergencia, evitando lesiones a las personas y minimizar los daños a equipos, materiales e instalaciones, para preservar y asegurar el normal funcionamiento de nuestra empresa.
* Preservar el patrimonio constituido por la empresa, equipos e instalaciones, materias primas, de los riesgos de destrucción por algunaemergencia, incendio o por daño ocurrido en el desarrollo del combate contra la emergencia.

* Fijar instructivos de acciones claras cuando la situación de una emergencia sea realidad.


1.1 OBJETIVO ESPECIFICO

Establecer la secuencia operacional, identificar los riesgos y las medidas de control para realizar “PLAN DE EMERGENCIA” logrando un trabajo seguro...
tracking img