Tasa de inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa de inflación
La inflación es la elevación sostenida de los precios de los bienes y servicios. Una tasa, por otra parte, es un coeficiente que expresa la relación entre dos magnitudes. Ambos conceptos nos permiten acercarnos a la noción de tasa de inflación, que refleja el aumento porcentual de los precios en un cierto periodo temporal.La inflación, por lo tanto, repercute en el poder decompra de las personas y debilita el salario. Cuando hay una elevada tasa de inflación, la remuneración permite adquirir cada vez menos productos. Por lo tanto, pese a cobrar la misma cantidad de dinero, los consumidores pueden comprar menos.
Pérdida de poder adquisitivo.
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como losobreros y pensionados. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados.
Perjuicio para los acreedores.
La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados, ya que supasivo real irá disminuyendo.
Tasa de crecimiento económico
Es el cambio porcentual de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía en un periodo determinado, regularmente se mide en forma anual. La tasa de desarrollo o crecimiento económico se registra a través de un indicador conocido como Producto Interno Bruto (PIB).
El crecimiento económico se ha considerado deseable, porqueguarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas
El debate sobre los límites del crecimiento trata sobre el impacto ecológico del crecimiento y la creación de riqueza y progreso. Muchas de las actividades necesarias para el crecimiento económico hacen uso de fuentes de energía no renovables. Numerososinvestigadores creen que estos efectos ambientales continuados pueden tener a su vez un efecto sobre los ecosistemas mundiales. El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. La unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye aldesarrollo económico y por ende al bienestar.
La importancia del crecimiento económico y sus efectos sobre los niveles de ingreso se ilustran claramente, cuando los países pobres tienen una tasa de crecimiento baja y los países ricos tienen una tasa de crecimiento alta, la brecha entre los ricos y pobres se ensancha. Para que un país pobre alcance a un país rico necesita que su tasa de crecimientosupere a la tasa del país rico.

Demanda agregada
Inflación
La inflación es la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Esto significa que cuando hay inflación, con la moneda que se analiza se pueden adquirir menos bienes y servicios respecto a un tiempo anterior. Por ello se dice que la moneda reduce su valor cuando hay inflación, ya que las mismas 100 unidades de una moneda en untiempo anterior determinado ya no pueden comprar los mismos bienes que se pueden comprar con esas mismas 100 unidades en un tiempo futuro
En la economía, quién está dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado. El índice de desempleo es el número de los trabajadores desempleados divididos por la mano de obra civil total, que incluye todos esos dispuestosy capaces de trabajar. El empleo del término desempleado se utiliza a veces para referir a otras entradas a la producción que no se estén utilizando completamente por ejemplo, las mercancías de capital paradas.
La demanda agregada (DA): es la cantidad total de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios. Es el gasto que se desea realizar en todos los sectores...
tracking img