Ejemplo De Proceso Administrativo

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PROCESO ADMINISTRATIVO
(Conceptualización y Aplicación)

Carlos David Hernández Ramírez*
En muchas de las ocasiones, resulta difícil conceptualizar o definir lo que dice no ver pero que al mismo tiempo siempre tiene frente a sus ojos. Ahora mismo, no estoy seguro de que todos quienes cursamos esta licenciatura sepamos lo que es o lo que implica un proceso administrativo, ya que normalmente seasocia con un término empresarial y como administradores públicos lo dejamos de lado, aunque no sea una justificación válida; así pues, no contamos con una materia que aborde por completo el proceso administrativo.
De esta manera, es importante tenerlo siempre en mente, ¿Qué es y cuáles son los pasos de un proceso administrativo? Debiera ser una pregunta de la que sepamos la respuesta sin mayorproblema. Es, por tanto, máxime de este trabajo, el dar un concepto estricto de cada uno de los cuatro pasos de dicho proceso, al mismo tiempo que se da un ejemplo de aplicación. Al pensar en la realización, debo confesar que pase un par de horas, descubriendo la forma de hilar ambas cosas y recordé la experiencia que tuve en la creación de una revista de opinión llamada “La Pizarra”, en dondejunto con otros tres amigos, en ese entonces de Bachilleres, nos decidimos por poner nuestros escritos en papel, reproducirlos y distribuirlos al por mayor. Sin querer, cumplimos con un proceso administrativo, que a continuación describiré.
Antes, me gustaría decir que un proceso es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin. Dicho esto, en el procesoadministrativo encontraremos cuatro pasos y será definido como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
La primera fase, la planeación, implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.Requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para coordinar las actividades.  Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe hacerse?).
     La planeación define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y seestablecen los criterios utilizados para controlar.
Así, cuando decidimos hacer la revista, en una primera fase, la de planeación, decidimos acerca de:
* La misión, los objetivos principales y la visión de la revista, a dónde, cómo y porqué queríamos escribir y publicar; nuestro objetivo eran los estudiantes desde secundaria hasta los universitarios.
* El nombre de la revista, de acuerdo anuestros objetivos y el producto a vender, así también por lo que queremos representar con la venta de las mismas. Se decidió, pues por el nombre de “La Pizarra”, ya que era un tema en común para todos los estudiantes y sentíamos que plenamente identificaba nuestras intenciones, que todos pasaran frente a ella, la leyeran y quienes quisieran también se animaran a escribir.
* Un organigrama yun cronograma, así como las condiciones para que se desarrollara adecuadamente. Necesitábamos equilibrar entre la escuela, las tareas, lo personal y la revista.
* Los posibles problemas y las soluciones a los mismos, ya que estábamos por hacer algo que jamás se habían atrevido a hacer en nuestra ciudad ni, mucho menos, en nuestra escuela.
Continuemos por definir el segundo paso, que es el dela organización que es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.  Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos.
Siguiendo con el proceso que seguimos en la elaboración de “La Pizarra”, este punto lo cumplimos, ya que:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de proyecto de proceso administrativo
  • Ejemplo de proceso administrativo
  • Proceso administrativo ejemplo
  • Ejemplo De Proceso Administrativo De Un Evento
  • Ejemplo de organizacion en proceso administrativo
  • ejemplo de un Proceso administrativo de una empresa (hospital)
  • Ejemplo De Proceso Administrativo De Control El Una Empresa
  • Ejemplo de proyecto o caso: fases del proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS