Ejemplo de programa de auditoria

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN

OBJETIVOS DE VALIDACIÓN DE AUDITORIA
1. Determinar si los saldos en bancos y en efectivo a la fecha del balance están razonablemente expuestos.
2. Determinar si los saldos en bancos y en efectivo están restringidos en cuanto a su disponibilidad o uso, se han clasificado y/o revelado adecuadamente en los estados financieros.

FACTORES PERTINENTES
Losfactores que normalmente son pertinentes para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de validación con respecto a los saldos en bancos y en efectivo incluyen:
1. El grado de confiabilidad que se puede atribuir a los controles internos de la empresa, incluyendo, sin limitarse a ellos, los controles sobre conciliación bancaria, cobranzas y desembolsos y la emisión yuso de cheques.
2. Cualquier procedimiento, en adición a las rutinas contables normales, adoptado por la empresa en la preparación de sus estados financieros.
3. La materialidad de los saldos bancarios y/o de efectivo, en relación a los estados financieros.
4. El volumen del movimiento en las cuentas bancarias y/o de caja.
5. El número de cuentas bancarias y si están o no sujetas alos mismos controles o a controles similares.
6. El grado en que se identifican excepciones en el curso de la aplicación de los procedimientos de validación (por ejemplo, la diferencia no aclarada en las conciliaciones bancarias pueden indicar errores en el registro de transacciones, transferencias bancarias inapropiadas o errores).

PROCEDIMIENTOS ANTICIPADOS DE VALIDACIÓN
1. Determinarmediante referencia a los registros de la empresa, las cuentas bancarias y los fondos en efectivo que serán objeto de los procedimientos de validación.
2. Indague si las cuentas bancarias, o el dinero en efectivo en poder de la compañía. Incluyendo fondos propiedad de terceros (de una asociación de empleados o ahorros del personal) o pertenecientes a la empresa pero no registrados en loslibros.
3. Obtenga conciliaciones bancarias para las cuentas seleccionadas en 1 y verifique las sumas.
4. Compare los saldos en libros según las conciliaciones con los saldos de las cuentas control del libro mayor y los auxiliares correspondientes. Compare los saldos bancarios según las conciliaciones con los saldos que aparecen en los estados de cuenta de los bancos.
5. Substancie laspartidas de conciliación como sigue:
a. Obtenga directamente del banco o del cliente estados de cuentas y documentos sustentatorios cuando menos por la semana inmediatamente siguiente a la fecha de la validación previa.
b. Determine si todos los cheques pagados y los avisos de débito del banco que evidencian transferencias bancarias (cheques) que aparecen en los estados de cuenta porel período subsiguiente y que fueron registrados en o antes de la fecha de la validación previa aparecen en la conciliación como cheques pendientes y si el resto fue registrado con posterioridad a la validación previa.
c. Compare los cheques pendientes listados en la conciliación con los registros de egresos en lo que respecta a fechas, importes y beneficiarios y determine si se registraronen o antes de la fecha de la validación previa.
d. Compruebe si los depósitos en tránsito que aparecen en la conciliación bancaria figuran en el estado de cuenta del período subsiguiente y si aparecen en los registros de cobranza. Examine las boletas de depósito conformadas para determinar si los fondos se depositaron en o antes de la fecha de la validación previa y si hay cualquier retrasoaparente entre la fecha de cobranza según libros y la fecha de depósito según el banco.
e. Investigue las partidas importantes de conciliación incluyendo cheques pendientes, de naturaleza desacostumbrada que aún no hayan sido procesados en la cuenta bancaria. Además, investigue las partida importantes y desacostumbradas (inusuales) tales como cheques de la empresa que hayan sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Programas de Auditoría
  • Ejemplo de programa de auditoria
  • Ejemplo de programa de auditoría
  • Ejemplar Del Programa De Auditoria
  • Ejemplo de PLAN y Programa DE AUDITORIA 19
  • Ejemplo Programa De Trabajo Para Auditoria Financiera
  • Ejemplo Programa De Auditoria De Inventarios
  • Ejemplo Programa Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS