Ejemplo De Proyecto Con Perspectiva De Género

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CAPACITACIÓN A LAS MUJERES SANMARQUENSES EN EDAD PRODUCTIVA ACERCA DE PROYECTOS COMUNITARIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Introducción.
El rol desempeñado por hombres y mujeres y la perspectiva de género, no se limitan al ámbito privado, es decir, trascienden más allá de los hogares; estableciendo patrones, tareas específicas y dominio de poder por parte del género masculino.
En lo querespecta al ámbito laboral, desafortunadamente la condición de ser mujer, con sus consabidas funciones de embarazarse y atender un hogar a la par que buscan un trabajo remunerado, “limita” los puestos y actividades que pueden ser desempeñados, según los hombres, con más eficacia y disponibilidad por el sexo masculino.
Justificación.
La falta de oportunidades de trabajo, el no contar con el apoyo deguarderías o estancias y las marcadas ideas por parte de los hombres acerca del rol que deben desempeñar las mujeres, [sobre todo poblaciones de menos de 5,000 habitantes como en el caso de San Marcos Jalisco], limitan aún más el empoderamiento de las mujeres, quienes deben depender totalmente del salario que aporta el marido y de las condiciones impuestas por él con respecto a desempeñar untrabajo remunerado.
Por una parte, al hombre se le concibe como el que aporta el gasto familiar, pero que está desvinculado completamente de las tareas domésticas y por otra parte a la mujer se le ha asignado el rol de emprendedora perpetua de las tareas domésticas. Si por alguna razón, la mujer decide trabajar para aportar al gasto familiar esto no la exime ni la justifica de seguir realizando lastareas del hogar; así represente un sacrificio extenuante que significa equilibrar en una balanza el peso del hogar y del trabajo, además de soportar largas jornadas laborales con un sueldo poco remunerado y un aporte que no se considera importante en la familia; desvalorizando por completo el verdadero papel femenino y sus aportes a la familia y sociedad.
Por lo anterior, considero que lasrazones expuestas son suficientes para emprender acciones encaminadas a lograr el acceso de la mujer al ámbito laboral; mediante la capacitación y la sensibilización acerca de la importancia que reviste la toma de decisiones para lograr la igualdad, la equidad de género y la plena participación dentro de la sociedad en beneficio del desarrollo local.
Además, el hecho de ser mujer, me impulsa aún más adesarrollar un proyecto dirigido a las féminas; para abonarle más a la no exclusión hacia la mujer.
Estado de la cuestión.
Género y desarrollo
Investigaciones realizadas por diversos organismos y el Banco Mundial, entre otros, indican que las desigualdades de género en las sociedades en desarrollo inhiben el crecimiento económico y el desarrollo.
Por ejemplo, un reciente informe del BancoMundial confirma que “las sociedades que discriminan con base al género, pagan el costo de una mayor pobreza, un más lento crecimiento económico, gobierno más débil y un nivel de vida más bajo de sus ciudadanos”. (World Bank, 2001)
En cuanto al pago de micro créditos, está comprobado que las mujeres son más responsables y puntuales en sus pagos que los hombres.
“En América Latina y el Caribe crecióla participación de las mujeres en la fuerza laboral. Mientras que en 1970 la tasa de participación laboral femenina en la región era de 23%, ésta se duplicó hasta alcanzar 52% en 2006” (OEA-CIDI, 2007).
Sin embargo, la participación de las mujeres aún presenta claras manifestaciones de desigualdad.
Capacitar ¿para qué empleos?
En México, mucho se ha logrado con respecto al establecimiento demecanismos de igualdad. En marzo de 2001, se creó el INMUJERES organismo que promueve y fomenta condiciones que posibiliten la no-discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.
Dicho organismo, opera en diversas áreas como la salud, el trabajo y la toma de decisiones entre algunas, pero lo más importante es que cuenta con programas como el Fondo Pro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la perspectiva del genero
  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de Genero
  • Perspectiva De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS