Ejemplo de reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Saavedra

Presentación del evento
El evento escogido trata sobre un Programa de Autoconstrucción de Pies de Casa de Adobe, este acontecimiento les brindará aproximadamente 25 mil viviendas a los indígenas que habitan en la sierra Tarahumara. Esto fue informado por el vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal para los Tarahumaras, Jesús Velázquez Rodríguez, quien dijo y aseguró que ésteprograma será capaz de resolver problemas, reducir los índices de enfermedades como también generar un mayor y más saludable ambiente familiar.
Este evento fue elegido al tener que investigar sobre alguna buena noticia de nuestro país. Obtuvimos cuatro diferentes eventos para los cuales no hubo duda alguna de que el elegido sería el actual programa de “Pies de adobe“. Resulta interesanteanalizar el porqué del nombre del programa. Se trata de una visión metafórica de la pobreza, la cual de cierta forma denigra al humano; lo descalza, lo desalma en lo más profundo de su ser para impedirle lo más básico y violar incluso sus garantías individuales. Al ver lo que expresó Carlos Flores, el subcoordinador de Planeación de la Coordinadora para el Tarahumara “se dará asistencia social tantopara los habitantes de la sierra, como para los asentamientos indígenas en las ciudades“, atrajo nuestra atención. Nos interesó mucho al ser una solución o un intento de ésta a un problema tanto de pobreza como social. Al leer las intenciones de este evento, nos dimos cuenta de que muchos problemas que enfrentan los mexicanos vienen principalmente de la pobreza y el ámbito social. Al empezar asolucionar estos problemas, todo empieza a tener más sentido, es un pequeño grano de arena por el cual se podría empezar a inclinar la balanza hacia un mejor país.
Postura Previa
Postura Grupal
Como equipo decidimos que ésta era la noticia que presentaríamos porque nos dimos cuenta que era algo muy importante, porque muchas veces no nos damos cuenta del mundo que nos rodea, muchas veces solo nosenteramos de lo que pasa aquí en Cuernavaca o en Morelos, pero no vamos más allá y no nos ponemos a pensar en comunidades necesitadas, y entonces con esta noticia nos podemos dar cuenta que está pasando en otras comunidades y que el gobierno si está ayudando y haciendo algo por ellos para que disminuya la pobreza en el país, para darles un lugar digno para vivir a estas personas. Como equipo elegimosesta noticia porque nos gustó mucho saber que el gobierno los está apoyando y creímos importante compartírselas porque nosotros pensábamos que el gobierno no se preocupaba para nada por los grupos indígenas, pero nos alegra saber que estábamos equivocados.
De alguna manera pensamos que nuestro gobierno tiene hechos apócrifos, como cuando escuchamos en la noticias sobre la construcción de unanueva escuela por ejemplo, y si investigamos bien, nos damos cuenta que no es realidad, nos anuncian cosas falsas.
Postura Social
En cuanto a lo que el contexto social se refiere en torno a este evento, se puede hablar sobre las circunstancias de vida de los Tarahumaras.
La siguiente cita hace notar este aspecto de una forma muy descriptiva y por lo mismo “rica” para hablar sobre el contextosocial:
“Antes de que oscurezca, se trasladan a su morada: una cueva, abierta como pequeña herida en la montaña. Tambaleándose, caminan por un estrecho sendero en el que cabe una sola persona; de un lado, la roca y los arbustos espinosos; del otro, la barranca de la que apenas se escucha el rumor del río. El acceso de la caverna mide aproximadamente un metro. Ahí han apilado ramas secas con las queencenderán la fogata. El interior es más amplio y caben alrededor de ocho personas. Su tosco metate sólo es piedra contra piedra; también se observa una botella con agua y dos cobijas. Es el patrimonio de la familia. No todos pueden dormir aquí. Sólo los abuelos, los niños y las mujeres solteras gozan de la protección de la hendidura rocosa. Los demás pernoctan bajo chozas improvisadas con ramas...
tracking img