ejemplo de trabajo de metodología

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Cultura vial zona norte de saltillo
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN................................................3
MARCO TEÓRICO………………………………..4
METODOLOGÍA…………………………………..6
RESULTADOS Y CONCLUSIONES...………….7
BIBLIOGRAFÍA……………………………………14
ANEXOS…………………………………………...15










INTRODUCCIÓN

Uno de los grandes problemas que vive actualmente la población mexicana, específicamente loshabitantes de Saltillo Coahuila, es la falta de cultura vial por parte de los peatones, conductores, autoridades y muchas más personas que están involucradas y quienes contribuyen en gran medida a que el problema continúe haciéndose mayor .
Esta gran problemática tiene como causa principal, la falta de educación y la corrupción que existe por parte de las autoridades, las cuales deben de actuar deuna manera que ayude a reducir la cantidad de accidentes o evitarlos, causados por la imprudencia de la gente que hace uso inadecuado de las carreteras, ignora los señalamientos, no respeta los semáforos, no hace uso de puentes que son un medio más seguro para cruzar las calles y diferentes aspectos que la mayoría de la gente ignora y no respeta, ya sea manejando o como peatones. Coadyuvar para queexista una sociedad más responsable y consciente del poder que tiene en el momento en el que maneja un vehículo.
Los peatones son en gran medida afectados por los descuidos de los automovilistas, y de la misma manera por la insensatez de los mismos transeúntes que cruzan las calles y utilizan las vías tanto públicas como privadas, sin considerar las consecuencias que pueden tener sus actosrealizados de manera precipitada.
Por lo que nuestro objetivo es dar a conocer las causas que ocasionan los accidentes, sus porcentajes y la falta de educación de cultura vial.
La hipótesis que nos planteamos fue la siguiente: la principal causa de que ocurran accidentes viales es la falta de cultura vial por parte de la población saltillense.




MARCO TEÓRICO

El marco teórico que semuestra a continuación presenta los conceptos principales, para poder entender y desarrollar el tema de cultura vial. Iniciando con el principal término que es cultura vial que es el tema del que se va a hablar y de ahí partiendo a otras definiciones que ayudan a comprender mejor el tema.

La cultura vial, desde una perspectiva antropológica, es la manera como los seres humanos viven, sienten,piensan y actúan en, desde y para el cotidiano de los espacios de movilización y desplazamiento.

El señalamiento vial son marcas, símbolos y dispositivos colocados por la autoridad competente para guiar, dirigir y advertir a los usuarios de la vía pública la forma correcta y segura de transitar por la misma. El propósito del señalamiento vial es indicar al usuario sobre las prevenciones que se debentener en cuenta, las restricciones que imperan en la vía de circulación y la información necesaria según las condiciones de las calles y carreteras.

 Accidente de tránsito: Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores,condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.

Peatón: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos de uso público o privado, que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

 Podemosdefinir al conductor como la persona que guía un vehículo, cualesquiera sean las características técnicas de éste.
Legalmente, el conductor es la persona capacitada para guiar un vehículo, que ha reunido los requisitos exigidos, cumplido los exámenes teórico - prácticos de idoneidad y obtenido, en consecuencia, la licencia habilitante que otorga la autoridad competente.
Es imperativo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de trabajo de metodología de investigación
  • Ejemplo De Un Trabajo De Metodologia Del Diseño
  • Ejemplo De Trabajo De Metodologia De La Investigacion
  • Ejemplo de metodologias
  • Ejemplo de metodologia
  • Metodologia ejemplo
  • Ejemplo de Metodologia
  • ejemplos de trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS