Ejemplo de un taller de asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de asertividad:
“decir no”

A veces nos resulta difícil decir “no” en determinadas situaciones. Para ello realizaremos un taller de asertividad en el que aprenderemos a decir “no”utilizando la técnica de “El disco rayado”.

Técnica del disco rayado: Se trata de repetir nuestro argumento una y otra vez sin alterarnos ni entrar en provocaciones con la otra persona hasta que ésta sedé cuenta que no logrará nada con sus ataques o provocaciones. Aquí, aprendemos que no es necesario atacar a la otra persona para defendernos e incluso le podemos dar la razón en ciertas cosas perocuidando nuestra dignidad. Tenemos derecho a insistir en nuestro punto de vista. ¿Cómo la puedes aplicar?Imaginemos que te están ofreciendo tabaco o una bebida alcohólica. Tus amigos insisten en quedebes “enrollarte” para ser parte del grupo, que todos están haciendo lo mismo, etc. Tu debes insistir en un No quiero y ellos tendrán que respetar tu decisión. Por ejemploAmigo: Tío ¿qué te pasa,eres mariquita o qué?
Tú: No, simplemente no quiero.
Amigo: Venga, mientras nosotros nos estemos divirtiendo, tú te lo estarás perdiendo.
Tú: Ya, pero no quiero.
Amigo: Qué van a decir de ti losdemás. Si no te atreves, no vengas más con la pandilla.
Tú: No me importa lo que digan, yo no quiero tomar ni fumar. Si quieres otro día nos vemos.Una vez explicado esto sólo queda que la persona/sque acuda/n a este taller lo ensayen o realicen un “Rol playing”, y en caso de no salir bien, el técnico encargado de impartir el taller usará la técnica del modelado, la retroalimentación, elmoldeamiento y/o el refuerzo. |
Taller de asertividad:
“recibir críticas”

Recibir críticas puede ser algo beneficioso para nosotros y no perjudicial como siempre hemos creído. Para aprender arecibir críticas utilizaremos la técnica de “Banco de Niebla”.

Técnica de Banco de Niebla: Como la frase indica es como si las palabras entraran en una nube que te protege y no resuenan en tu interior...
tracking img