Ejemplo Dejan Diseño Curricular

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
NOMBRE DEL CURSO


PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO
Autor:

Armando Fidel Rivera González

Enero 2012




SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
Unidades Los Mochis, Culiacán y Mazatlán






Curso:
El sueño de las Iguanas

Autor:
Armando Fidel Rivera González



PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO


Enero 2012






I N D I C EPág.
I. PRESENTACIÓN………………………………………………………………………… 4
II. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………… 5
III. PROPÓSITOS…………………………………………………………………………... 6
IV. PERFIL DE INGRESO………………………………………………………………….. 6
V. REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA……………………………………… 6
VI. PERFIL DE EGRESO…………………………………………………………………… 7
VII. PLAN DE ESTUDIOS………………………………………………………………….. 76.1 Mapa curricular……………………………………………………………….. 8
VIII. FUNDAMENTOS DE LOS ENFOQUES Y CONTENIDOS…………………………. 9
XIII. PROGRAMAS SINTÉTICOS ………………………………………………………. 10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS….…………………………………………………….. 18









I. PRESENTACIÓN
El Centro de Actualización del Magisterio pone en sus manos el diplomado “Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de lasCiencias en la escuela secundaria” con el propósito de impulsar el desarrollo de competencias docentes.
Quienes tomen este diplomado conocerán el enfoque teórico metodológico e instrumental para la enseñanza de las matemáticas; conocerán además la estructura de los planes de clase y el contenido especifico de ese campo formativo de la educación básica; estudiarán la literatura más avanzada sobrecada uno de los procedimientos que integran las competencias didácticas para enseñarlas.
Al finalizar, no sólo contarán con un nuevo arsenal teórico y argumentativo sobre las características de la enseñanza matemáticas, sino conocimientos específicos sobre sus procedimientos más importantes y sobre la relevancia teórica y organizacional de las competencias que ellos mismos tendrán que exigir desus alumnos.
Las competencias que desarrollaran son:
DOMINIO DE CONTENIDO CURRICULARES
Se refiere a los contenidos disciplinarios específicos, los propósitos y los enfoques didácticos de los diferentes niveles y asignaturas de la educación básica.
COMPETENCIAS DIDACTICAS
Se refiere a los elementos y características de la planeación de la enseñanza y a las estrategias y secuenciasdidácticas que favorecen el aprendizaje, de conformidad con lo propuesto en educación básica para los diferentes niveles y asignaturas.
HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Se refiere a las estrategias para buscar, estructurar y utilizar información de diversos tipos, así como, para enfrentar y resolver situaciones problemáticas en la práctica docente.


II. JUSTIFICACIÓN
La problemática en laenseñanza-aprendizaje de las matemáticas no es nada nuevo, han existido diversas investigaciones para encontrar los motivos de la dificultad que representa aprender y enseñar matemáticas.

Según estudios clásicos y recientes de ámbito nacional e internacional realizados por (Cockcroft 1985, Lapointe y Cols 1992, INCE 1996 citados en Barberà 2002), explican que la matemática se configura como un áreade conocimiento de alta utilidad, con un elevado nivel de precisión y de naturaleza universal, pero no por todo esto sencilla de alcanzar comparada con otras disciplinas curriculares. Además la utilidad de las matemáticas la convierte en un poderoso medio de comunicación sin ambigüedades haciendo trascender las fronteras de la diversidad idiomática, unificando las distintas formas de expresión conel uso compartido de notación simbólica. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje envuelven el rol del cognoscitivismo y la metacognición para el desarrollo de dicho aprendizaje, si un alumno no ha logrado desarrollar habilidades como son la comprensión, análisis y retención esto se cree de obligada referencia al iniciar el estudio de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en matemáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS