Ejemplo diamante de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAMANTE DE PORTER: La competitividad en los destinos turísticos.

Michael Porter en 1990 propuso el modelo conocido como “El Diamante” de Porter, que se enfocó al sector industrial. Sin embargo,se ha hecho frecuente su utilización para analizar la competitividad de destinos turísticos. Es un modelo que puede ayudar a comprender la posición comparativa de una nación en la competición global,determinar que empresas e industrias tienen ventajas competitivas. Se puede utilizar para estudiar regiones geográficas dentro de un país o territorio.

La competitividad es el resultado de unacombinación de factores que propicien la capacidad de innovación y la integración de los agentes del destino. Tener recursos turísticos abundantes es una condición necesaria pero no suficiente para sercompetitivos. En el modelo influyen otros factores como el liderazgo que ejerce el Sector Público, la competitividad de los propios factores productivos y empresas del sector, la calidad de la demandaturística y la sinergia que se produzca entre todos los agentes para lograr un nivel de calidad superior en el desempeño colectivo.

El modelo es especialmente útil para elaborar una estrategia deintegración en clusters turísticos.

Tradicionalmente, la teoría económica menciona los siguientes factores de la ventaja comparativa, para las regiones y/o los países.
1. Tierra
2. Ubicación3. Recursos naturales (minerales, energía)
4. Mano de obra
5. Tamaño de la población local
Actualmente, la ventaja nacional competitiva consta de cuatro determinantes:

•Condiciones de los factores
• Condiciones de la demanda
• Industrias relacionadas y de apoyo
• Estrategia, estructura de la empresa y rivalidad.
I. Condiciones de los factores

Porterdiferencia entre factores básicos y avanzados. Masa crítica indispensable para desarrollar competitivamente el destino. Los RRHH, incluida la hospitalidad y participación en la actividad turística de la...
tracking img