Ejemplo modelo entidad-relación

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Caso práctico
Planteamiento
En el mercado laboral actual es imprescindible disponer de procedimientos de contratación eficientes, que ayuden a identificar a los mejores candidatos y además les transmitan imagen de seriedad, profesionalidad y eficiencia. Los profesionales del área de recruitment de Recursos Humanos son el primer contacto de los candidatos con la empresa. Es imprescindible que laprimera impresión de los candidatos sea óptima.
El problema actual es que no disponemos de un sistema eficiente que nos ayude a gestionar el proceso de contratación. La contratación de cincuenta personas al mes requiere analizar entre mil y mil quinientos curricula y entrevistar entre cien y doscientas personas. Con frecuencia buenos candidatos se pierden en la montaña de curricula descartados.En ocasiones los plazos de respuesta que damos son excesivamente altos, por lo que cuando contactamos con el candidato este ya está en otro trabajo. Lo peor del proceso actual es que la única información realmente fiable son las hojas que vamos grapando al currículum del candidato.
Ejercicio
Planteamiento
Debemos generar los requerimientos y el diseño funcional del nuevo sistema de gestión decandidatos a partir de la información obtenida en las entrevistas que siguen.
Se deben generar los siguientes documentos:
* Glosario de términos que aparezcan en el resto de los documentos.
* Modelo de datos. La información del sistema se modelará mediante el modelo E-R según la notación de Chen. Se debe describir para cada entidad sus atributos y sus relaciones.
* Modelo de procesos.Se utilizará la técnica de los DFDs:
* Se debe llegar a un nivel 3 como mínimo.
* Se debe dar un nombre concreto a todos los flujos de datos.
* Se debe especificar la correspondencia entre los almacenes del modelo de procesos y las entidades del modelo de datos.
* Modelo de eventos. Se deben especificar los principales eventos del sistema, los procesos asociados y lascondiciones que los disparan. Es decir:
* Catálogo de eventos del sistema.
* Matriz entidad/evento, en la que para cada entidad se especifica el evento que inserta, modifica y elimina tuplas de la entidad.
* HVE de cada entidad en la que se debe especificar las transiciones permitidas y los procesos del modelo de procesos que los disparan.
* Inventario de programas necesariospara el sistema (procesos primitivos del modelo de procesos), clasificados como online o batch.
Entrevista con el responsable de RRHH
Necesitamos un sistema que nos permita gestionar íntegramente el proceso de contratación. El sistema debe permitirnos generar una ficha por cada curriculum no descartado, con todos los datos posibles y el inventario de los contactos que hemos tenido con lapersona. Sería además muy aconsejable poder escanear el curriculum para incorporarlo como imagen en la base de datos. Así podríamos enviarlo a los entrevistadores por correo electrónico, ahorrándonos un montón de trabajo absurdo haciendo fotocopias.
El sistema nos debería ayudar en todo el ciclo de contratación. Tenemos muchos procedimientos de contratación, en función de las características de lapersona que estamos buscando. Así, tenemos un procedimiento para personas sin experiencia, otro para personas con experiencia, otro para especialistas y personas de niveles altos, procedimientos para administrativos y personas de las áreas de soporte, procedimientos para departamentos concretos, procedimientos para gente que ya estuvo en la empresa...
El sistema nos debería proporcionar las tareaspendientes y debería generar alertas configurables cuando un candidato queda en espera más tiempo del recomendable. Además sería muy bueno tener un sistema fiable para gestionar los perfiles de los usuarios y los permisos de acceso, y para generar estadísticas que nos ayuden a medir la calidad del trabajo del departamento.
Una vez que un candidato supera el proceso y acepta la oferta que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplos modelo entidad relacion
  • Ejemplo de diagramas Entidad Relación
  • Ejemplos Diagramas Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relación
  • Modelo Entidad-Relación
  • Modelo Entidad Relacion
  • Modelo Entidad Relación Extendido
  • Modelo Entidad Relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS