Rondas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el colegio COMFAMILIAR DE NARIÑO SIGLO XXI, donde se ha venido realizando la práctica pedagógica se encontró un problema relevante donde los niños no socializaban adecuadamente, por esta razón se ve la necesidad de trabajar los procesos de socialización los cuales:

Para todo ser humano es de suma importancia los procesos de socialización, ya que a través de esta se adquierediversos conocimientos aplicables en el resto de la vida y de igual forma ayuda en el fortalecimiento de la confianza, expresión y comunicación con el resto de los individuos, una convivencia sana y armoniosa; entre otras muchas cosas más.

Las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales ehistóricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo humano lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre cada sujeto y su entorno, promueve y potenciael desarrollo de la personalidad.

En un inicio la familia es el primer vínculo social en el cual se encuentran inmersos los niños, y es quien se encarga de brindar las primeras experiencias socializadoras. Es también la esfera de la vida social donde se aprenden por primera vez los tipos de conductas y actitudes consideradas socialmente aceptables y apropiadas según el género.

Actualmentela familia no es la única que determina la formación social del niño, pues el preescolar, establece relaciones para ayudar a formar una personalidad bien definida lo cual contribuirá a que logre una mejor convivencia social.
Posterior a la familia como menciono en esta introducción, el preescolar es un gran y desafiante paso a dar por parte del niño en cuanto a la socialización; es un desafíopues en la mayoría de los pequeños el proceso de adaptación a este nuevo pasó resulta ser complicado.

Y la estrategia que contribuirá a mejorar los procesos de socialización serán las rondas infantiles, y tienen la particularidad, de ser cantadas formando un circulo, de allí su nombre propio “ronda”. Tienen como beneficio, fomentar en el niño la unión desarrollando los diferentes procesos desocialización, integración, trabajo en equipo, concertación con sus pares, ya que para participar en ella, deben todos, a través de las manos, formar “la ronda”.

Las rondas infantiles, se utilizan en los centros educativos, justamente para fomentar la integración de los niños, no obstante es bueno conocerlas también, para que puedan ser vinculadas en actividades pedagógicas en las institucioneseducativas.

Desde esta perspectiva, comprendiendo que los niños en edad preescolar tienen capacidades, intereses, de ampliar en todo momento sus conocimientos, se propuso la implementación de esta estrategia “LAS RONDAS Y SU VALOR PEDAGOGICO PARA FAVORECER LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION DE NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICION DEL COLEGIO COMFAMILIAR DE NARIÑO SIGLO XXI”, proyecto que consta de lossiguientes capítulos:

El primer capítulo presenta el tema de investigación el cual hace referencia a los procesos de socialización que se considera como fases que todo ser humano tiene que transcurrir los cuales a partir del nacimiento hasta su máximo desarrollo deben ser bien constituidas y transformadas. En el segundo capítulo se da a conocer la contextualización, a nivel de la macrocontextualización el Colegio Comfamiliar de Nariño siglo XXI y micro contextualización donde se visualiza la comunidad que labora en la institución, dentro de esta se encuentran las relaciones pedagógicas que giran en torno al niño, el cual podrá favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el tercer capítulo se hace la descripción del problema, donde se narran las dificultades que tienen los niños...
tracking img