Ejemplo protocolo psicologia

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO ESPAÑOL A.C.
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
SEG/00015/2002

“Diagnóstico y tratamiento de Niños con trastornos de aprendizaje y comportamientos socialmente inaceptables en la Escuela Primaria. Estudio de caso, Acapulco, Gro. 2011”

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA

QUE PRESENTA
C. ERENDIRA ESPERANZASALGADO SOLANA

ASESOR:
PSIC. LUIS ENRIQUE ZARATE ARIAS
ACAPULCO, GRO., FEBRERO, 2011

1. TITULO

“Diagnóstico y tratamiento de Niños con trastornos de aprendizaje y comportamientos socialmente inaceptables en la Escuela Primaria. Estudio de caso, Acapulco, Gro. 2011”


2. ÍNDICE
Capítulo I: Introducción
* Planteamiento del problema
* Preguntas de investigación
*Hipótesis de trabajo
* Objetivos de investigación
* Objetivo general
* Objetivos específicos
* Importancia del estudio
* Limitaciones del estudio
* Definición de términos

Capitulo II: Revisión de la literatura

Capitulo III: Metodología
* Sujetos
* Material
* Procedimiento

Referencias bibliográficas

Apéndices

Cronograma

3. CAPITULO I.INTRODUCCIÓN
Si tomamos en cuenta que se han logrado avances importantes para lograr la calidad de la educación en el país y que en Guerrero, el esfuerzo de autoridades educativas, maestros y sociedad en general han permitido logros significativos en la educación también es cierto que se requiere un trabajo continuo entre los implicados en el proceso educativo. La necesidad de hallar nuevastécnicas que se adapten a las necesidades de los niños y permitan una educación armónica de las potencialidades de ellos, es una meta a largo plazo.
Durante la etapa escolar, los niños se enfrentan a una serie de requerimientos importantes que van desde su adaptación a un ambiente diferente a su familia, así como el trato con un adulto; el maestro, que establecerá bajo que normas de comportamiento sedeberá regir el niño; agregándole a esto los contenidos escolares que formaran parte de las actividades cotidianas en el grupo; así como la aceptación de sus propios compañeros en él.
La escuela tendrá que ofrecer en el mejor de los casos no solamente instalaciones adecuadas, sino un ambiente propicio que genere en los alumnos un aprendizaje significativo congruente con su propio desarrollopsicológico, con respeto y equidad a las diferencias individuales favoreciendo el pleno desarrollo de sus potencialidades en armonía consigo mismo y con el medio que le rodea.
Es importante indicar que las escuelas primarias oficiales le dan primordial importancia al cumplimiento de la currícula que esto está debidamente sancionado por las autoridades inmediatas y que en el caso de los alumnos quepresentan trastornos de aprendizaje y comportamientos que no se ajustan a la disciplina del grupo, y que posiblemente por esa causa presentan bajo rendimiento, no es fácil que los maestros la atiendan; principalmente porque existe poca o casi nula participación de los padres de familia en estos casos.

Planteamiento del problema

La pregunta que guía esta investigación es la siguiente:

¿Cómodiagnosticar y tratar a niños con trastornos de aprendizaje y comportamientos socialmente inaceptables en la escuela primaria para superar sus dificultades?

En la escuela primaria hay un número importante de alumnos que presentan ciertos trastornos de aprendizaje que originan un bajo rendimiento escolar e incluso presentan comportamientos socialmente inaceptables; llámese agresividad, atencióndispersa, poca o nula comunicación, etc., en relación con sus demás compañeros de grupo.
Estos trastornos de aprendizaje pueden deberse a distintas causas, algunas de ellas tienen su origen en el propio niño, otras en la propia comunidad escolar, otras pueden encontrase en el entorno familiar. En relación el entorno escolar, es la propia escuela quien trata de buscar si son las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Protocolo
  • Ejemplo De Protocolo
  • Ejemplo protocolo
  • EJEMPLO DE UN PROTOCOLO
  • Ejemplo protocolo
  • Ejemplo de protocolo
  • EJEMPLO PROTOCOLO
  • Ejemplo De Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS