Ejemplos de procariotas (Reino moneras): 
- Neisseria gonorrhoeae: bacteria que produce la gonorrea.
- Streptococcus: bacterias de forma esférica que pueden provocar según la especie meningitis, neumonía, amigdalitis... o caries.

- Staphylococcus: otras bacterias esféricas en forma de racimo.

- Mycobacterium tuberculosis: bacilo responsable de la tuberculosis.

- Spirochaetes (espiroquetas): pueden provocar enfermedades como la sífilis.

- Cianobacterias: acostumbran a ser más grande que lo común de las bacterias y son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico.

Filo Cyanophyta
En este grupo del reino monera se ubica a las algas verdeazules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero aún así son del tipo de célula más primitivo que existe. Se sobrentiende que, por no por poseer cloroplastos, la clorofila se encuentra distribuida por toda la célula. Por otro lado, estos individuos del reino monera son unicelulares o filamentosos. Otras denominaciones utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verde azuladas. Las llamadas cianofíceas o algas azules son consideradas la clase más destacada dentro de este filo.

Lasalgas verde azuladas, pertenecientes al reino monera, pueden ser encontradas en los hábitats más diversos de todo el mundo. En las aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Al saber esto, podemos entender con claridad el papel esencial e importante que llegaron a desempeñar estos organismos del reino monera al transformar la atmósfera primitiva, la cual era rica en dióxido de carbono y por tanto venenosa para otras formas de vida, en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ejemplos De Celulas Procariotas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Celulas-Procariotas/2959760.html

MLA

"Ejemplos De Celulas Procariotas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Celulas-Procariotas/2959760.html>.

MLA 7

"Ejemplos De Celulas Procariotas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Celulas-Procariotas/2959760.html>.

CHICAGO

"Ejemplos De Celulas Procariotas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplos-De-Celulas-Procariotas/2959760.html.