Ejemplos De Figuras Ret Ricas

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Ejemplos de figuras retóricas

Las figuras retóricas son alteraciones sintácticas o palabras que son utilizadas a la hora de expresar algo para que una idea o sentimiento adquiera mayor énfasis.Para esto, se modifica el orden en el que habitualmente se utilizan las palabras o se altera el sentido literal de las mismas.

Algunos ejemplos de figuras retóricas son los siguientes:

Alegoría: estase utiliza para representar por medio de seres animados o inanimados, alguna idea. La alegoría suele asociársela con las analogías y puede llegar a utilizarse en la totalidad de una obra. Un ejemplode alegoría es representar el término justicia a través de una figura femenina que sujeta una balanza y tiene sus ojos vendados.

Aliteración: en este caso se combinan o repiten, o ambas, distintossonidos en una oración determinada para de esta forma lograr un efecto lírico sonoro. Un ejemplo de aliteración puede ser: “Mi mamá me mima”.

Anáfora: se caracteriza por el hecho de que dos oracionesdiferentes y sucesivas comiencen con las mismas palabras o palabra. Por ejemplo: “El sol no sabe dónde voy / El sol no dice yo te amo” (Luis Alberto Spinetta “La miel en tu ventana”).

Animalización:consiste en otorgarle a un personaje humano cualidades o acciones propias de los animales. Por ejemplo, “como un pollito recién salido de su cascarón, Juan se desperezaba.”

Antítesis: gravita en lapresencia de dos palabras, versos o frases cuyos significados son opuestos. Un ejemplo puede ser: “Por más que trato de olvidarte, termino recordándote.”

Asíndeton: esta se caracteriza por perseguir labrevedad e ímpetu suprimiendo los nexos que vinculan los elementos dentro de una oración. Un ejemplo de esta figura retórica puede ser: “día, noche, sol, estrellas.”

Cacofonía: se caracteriza por lacombinación de sonidos que resultan poco gratos para el oído, ya sea porque son difíciles de pronunciar, crean el sonido de palabras detestadas debido a su proximidad o presentan sílabas repetidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLOS DE FIGURAS RET RICAS
  • Figuras Reto Ricas
  • FIGURAS RET RICAS
  • FIGURAS RET RICAS O LITERARIAS
  • Figuras ret ricas
  • Figuras Ret Ricas
  • FIGURAS RET RICAS
  • Las Figuras Ret Ricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS