Ejemplos de método probabilístico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EJEMPLOS DE MÉTODO PROBABILÍSTICO
1. Supongamos que estamos interesados en estudiar el grado de aceptación que la implantación de la reforma educativa ha tenido entre los padres de una determinada provincia. A tal efecto seleccionamos una muestra de 600 sujetos. Conocemos por los datos del ministerio que de los 10000 niños escolarizados en las edades que nos interesan, 6000 acuden a colegiospúblicos, 3000 a colegios privados concertados y 1000 a colegios privados no concertados. Como estamos interesados en que en nuestra muestra estén representados todos los tipos de colegio, realizamos un muestreo estratificado empleando como variable de estratificación el tipo de centro.
Si empleamos una afijación simple elegiríamos 200 niños de cada tipo de centro, pero en este caso parece másrazonable utilizar una afijación proporcional pues hay bastante diferencia en el tamaño de los estratos. Por consiguiente, calculamos que proporción supone cada uno de los estratos respecto de la población para poder reflejarlo en la muestra.
Colegios públicos: 6000/10000=0.60
Colegios privados concertados: 3000/10000=0.30
Colegios privados no concertados: 1000/10000=0.10
Para conocer eltamaño de cada estrato en la muestra no tenemos más que multiplicar esa proporción por el tamaño muestral.
Colegios públicos: 0.60x600=360 sujetos
Colegios privados concertados: 0.30x600=180 sujetos
Colegios privados no concertados: 0.10x600= 60 sujetos
2. En una investigación en la que se trata de conocer el grado de satisfacción laboral los profesores de instituto necesitamos unamuestra de 700 sujetos. Ante la dificultad de acceder individualmente a estos sujetos se decide hacer una muestra por conglomerados. Sabiendo que el número de profesores por instituto es aproximadamente de 35, los pasos a seguir serían los siguientes:
1. Recoger un listado de todos los institutos.
2. Asignar un número a cada uno de ellos.
3. Elegir por muestreo aleatorio simple o sistemático los20 institutos (700/35=20) que nos proporcionarán los 700 profesores que necesitamos.
EJEMPLOS DE MÉTODO NO PROBABILÍSTICO
Aplicación:
Adictos a la Heroína fuera del sistema de tratamientos en la ciudad de Hague, Holanda.

Objetivo:
El estudio tiene por fin describir las similaridades y diferencias en usuarios de drogas, que existen entre la población de adictos dentro y fuera del sistema detratamiento.
Muestreo en el sitio no hubiera podido haberse usado, pues se hubiera requerido de mas información acerca de los movimientos de los usuarios de droga de la que estaba disponible.
Primer paso: Construcción de un mapa de redes.
Esta parte no fue fácil, los usuarios tuvieron dificultades describiendo su “subcultura”, después de 4 meses de trabajo de campo, el primer mapa fueconstruido, te fue mejorado durante el siguiente año y medio de recolección de datos. Entre los usuarios se encontraban:

* Usuarios de Heroína sin casa. La entrada a éste grupo fue por medio de albergues para desfavorecidos.
* Usuarios de Heroína procedentes de Surinam (en 1975, muchas personas se mudan de Surinam a Holanda y la mayor parte de éstas se convierten en usuarios y dealers de heroina)* Prostitutas usuarias de heroína. Este grupo fue difícil de aproximar debido a su horario revertido (trabajar de noche y dormir de día) además deque mostraron poco interés por la cuota que se estaba pagando por colaborar en la investigación.
* Usuarios de heroína en los suburbios.

El procedimiento de referenciación.
Al inicio éste procedimiento falló muchas veces, pero todo comenzóa mejorar cuando pagaron a quien quisiera participar.
La entrevista.
Cuando el entrevistado fue seleccionado y contactado, fue muy importante crear las condiciones optimas para la entrevista. Encontrar una locación tranquila, un cuarto en el centro para desfavorecidos e incluso en las casas de los nominados. En el caso de uso intensivo de droga, la calidad de las respuestas cayó, algunos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos probabilisticos
  • Metodos probabilisticos
  • Metodos Probabilisticos
  • Metodos Probabilisticos
  • Metodos Probabilisticos
  • Metodos Probabilisticos
  • Metodos probabilisticos
  • metodo probabilistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS