Ensayo envejecimiento del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ensayo

El envejecimiento del ser humano

La vida del hombre es un ciclo así como el de la vida; empezamos siendo bebes pasamos a ser niños, luego a adolescentes, adultos jóvenes y por último adultos mayores. ¿Pero en que consiste el envejecimiento del hombre?

Hablamos de un envejecimiento biológico, donde encontramos dos categorías: Teorías de la programación genética y Teoría detasa variable. En la primera encontramos que el cuerpo va envejeciendo de acuerdo con un plan de desarrollo normal que se encuentra en los genes, ésta teoría habla de senectud programa que es cuando los genes específicos se desconectan antes de que se hagan evidentes ciertas pérdidas relacionadas con la edad, estamos hablando de la visión, audición y control motor. También encontramos dentro deésta, la teoría endocrina, relacionada con el reloj biológico donde los genes son los que controlan los cambios hormonales. Y la teoría inmunológica donde dice que los genes pueden causar problemas en el sistema inmunológico, el cual se deteriora con el pasar de los años y expone al cuerpo a enfermedades infecciosas. Por último encontramos la teoría evolutiva del envejecimiento, en donde la capacidadreproductiva es el propósito principal de la selección natural y no hay propósito reproductivo que se cumpla si se permite vivir a los recursos genéticos más allá de la edad reproductiva.

La teoría de tasa variable o también llamada teoría del error, consideran que el envejecimiento es el resultado de procesos aleatorios que varían de una persona a otra. En la mayoría de las teorías o categoríasdentro de ésta se habla que el envejecimiento implica daño debido a errores aleatorios o a ataque ambientales a los sistemas biológicos. Las categorías que hay dentro de esta teoría se enfocan a procesos internos como el metabolismo donde hay influencia directa y continúa sobre la velocidad del envejecimiento. La teoría del desgaste sostiene que el cuerpo envejece como resultado del dañoacumulado del sistema a nivel molecular. La teoría de los radicales libres, son los átomos y moléculas de oxígeno sumamente inestables que se forman durante el metabolismo; cuando se realiza el daño por parte de estos radicales que son acumulados por la edad, son asociados a la artritis, la distrofia muscular, cataratas, cáncer, diabetes de inicio tardío y trastornos neurológicos como la enfermedad deParkinson. La teoría de la tasa de vida, sugiere que el cuerpo solo puede realizar cierta cantidad de trabajo y nada más; entre más rápido lo haga, más energía utiliza y más rápido se desgasta, esto quiere decir que entre mayor sea la tasa del metabolismo, más corto será el ciclo de vida. La teoría autoinmune; indica que un sistema inmunológico envejecido puede “confundirse” y liberar anticuerposque atacan las propias células del cuerpo; se cree que esta disfunción llamada, autoinmunidad, es responsable de algunas enfermedades y trastornos relacionados con el envejecimiento.

Como ya lo hemos leído en varios textos, el envejecimiento en la actualidad ha cambiado su significado, hoy adultos de edad avanzada se ven activos y se sienten así, no dejando a un lado su deterioro físico que esinevitable, ¿Pero porque ahí adultos mayores que viven su vejez de una manera mas satisfactoria, mas agradable que otras? ¿Cuál será su secreto para vivir su envejecimiento de una forma óptima, con éxito?

Uno de los principales componentes, es la evitación de la enfermedad o de la discapacidad relacionada con la enfermedad; el segundo es el mantenimiento de un elevado funcionamiento físico ycognoscitivo y la tercera es la participación constante en actividades sociales y productivas. Pero como sabemos no estamos solos en la vida, así que es de vital importancia el acompañamiento, apoyo de la familia, amigos en todos los proyectos que se quieran realizar, e ir de la mano con apoyo social, emocional y material; para así de esta manera favorecer la salud mental con el fin de que se...
tracking img