Vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACION DEL TERMINO VANGUARDIA
* Vanguardias (literatura), movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX en Europa y América.
* Termino militar
* Adquirió, con Karl Marx y Friedric Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.
* las vanguardias surgidas sobre todo en Francia, en Alemania y en Italia.* característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión
* Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaba establecidos por los movimientos anteriores
*

CARACTERISTICAS
* En literatura, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas hasta entonces prohibidos y desordenando todos los parámetros del textonarrativo; en la lírica se rompe con toda estructura métrica y se da más valor al contenido.
* En España e Hispanoamérica, el vanguardismo reacciona contra el modernismo
* Arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría
* pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso.* escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su forma de percibirlo,
* música al igual que en la literatura es donde se produce los cambios más radicales.
* actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido
* proposición de temas como el anti-patriotismo
SURGIMIENTO DE LOS ISMOS
1. la chatura intelectual, la pobreza yel encasillamiento artístico fuer resultado de la 1ª guerra mundial, en 1905, Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbraron por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: «Un automóvil de carrera es más hermoso que laVictoria de Samotracia».

2. “El sistema Dadaismta os hará libres, romped todo. Sois los amos de todo lo que rompáis. Las leyes, las morales, las estéticas se han hecho para que respetéis las cosas frágiles. Lo que es frágil está destinado a ser roto. Probad vuestra fuerza una sola vez: os desafío a que después no continuéis. Lo que no rompáis os romperá, será vuestro amo” Louis Aragón,poeta francés el deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaísta.

3. La furia Dadá había sido el paso primero e indispensable, pero había llegado a sus límites. Bretón y los surrealistas unen la sentencia de Arthur Rimbaud (que junto con Charles Baudelaire, el Conde de Lautréamont, Alfred Jarry, Van Gogh será reconocido por los surrealistas como uno de sus «padres»): «hay quecambiar la vida», con aquella de Carlos Marx: «hay que transformar el mundo». Surge así el surrealismo al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamiento A través de la recuperación del inconsciente, de los sueños de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura ,del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nuevaen donde el hombre pueda vivir en plenitud (la utopía surrealista). En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y liberta.

Futurismo
Dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo. captarla sensación de movimiento.
Expresionismo
La expresión de los sentimientos y las emociones del autor. Representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador.

Dadaísmo
explosión nihilista que proponía el rechazo total.  profesaban todas las artes pero no se...
tracking img