Ejemplos de matriarcado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIARCADO
Los Mosuo
Actualmente, sigue existiendo sociedades matriarcales, como es el caso de los Mosuo. Los Mosuo son una minoría étnica china que vive dentro de los límites de China. Aunque, seha visto influida por la sociedad patriarcal china, hoy en día, sigue persistiendo la sociedad matriarcal, es decir, siguen viviendo de acuerdo con el principio de que las mujeres tienen el lugar másimportante de la sociedad.
Los Mosuo presentan estas peculiaridades: Se organizan en familias, pero no se casan. Las familias son extensivas, constituyendo las madres una poderosa  fuerza decohesión. Así pues, las mujeres toman la mayor parte de las decisiones, dejando al hombre en un papel de sirviente. Y es que, los miembros del clan eligen a una mujer de un grupo de hermanas para ser lamatriarca. Con la ayuda de sus hermanas, ella cuida de los asuntos económicos y sociales de la clan-casa. Ella es la administradora de todas las posesiones del clan: la casa, los campos, los animalesdomésticos y el alimento, así como los caballos, que son utilizados sobre todo por los hombres del clan, de sus hermanos y de los hijos.
Aunque, existe una gran libertad sexual, es la mujer la que decideen todo momento si quiere una pareja estable o no. Y es que, una vez al año, la gente joven de la región va en un peregrinaje a su montaña sagrada, en el que las mujeres jóvenes eligen a un nuevoamante entre los hombres jóvenes. No obstante, los hombres no inician la opción por ellos mismos. El amante elegido tiene la obligación de visitar su amor por la noche en su compartimiento privado en lacasa de su clan. Pero a la mañana siguiente en el amanecer, él la debe dejar porque no tiene ningún derecho de vivir con ella. La costumbre es que cada persona come donde ella o él trabaja. El hombretrabaja en la casa de su madre, o donde él está en el país. Así, cada tarde los hermanos salen de la casa del clan y los amantes entran, y cada mañana los amantes y los hermanos se vuelven a su...
tracking img