Matriarcado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta cultura -descubierta en 1956 por el arqueólogo guayaquileño Sr. Emilio Estrada- está considerada como la más antigua del continente americano y su datación, comprobada a través de variosestudios de carbono 14, determinan una extensión entre los 4.500 y 2.000 años a.C.. Es decir, duró alrededor de 2.500 años, sin que por ello deba entenderse a este frío dato cronológico como una ruptura oextinción violenta, y más bien debería hablarse de transformación y renacimiento en otros espacios.
La cultura Valdivia es la única que hasta hoy el Ecuador tiene como representante del PeríodoFormativo Temprano, y de acuerdo a los estudios realizados por los arqueólogos e investigadores Carlos Zevallos Menéndez, Jorge Marcos Pino y Presley Norton, avalizados por la universidad de Illinois, es lamás antigua del continente americano, ya que fue ella la primera que trabajó la cerámica. Por otro lado, está plenamente comprobado que como cultura, Valdivia es antecesora de los Mayas, los Aztecas ylos Incas.
Valdivia ocupó extensos territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro; llegando inclusive a las estribaciones de la cordilleraoccidental. Excavaciones y descubrimientos realizados a partir del año 2000 en el sector de La Maná, en la provincia del Cotopaxi, demostraron que también habían llegado a esas regiones. Los valdivianostuvieron una altísima capacidad de movilidad, constituyendo un importante foco de difusión cultural y comercial, no solamente en las zonas norte y sur del Ecuador, sino además, en sitios tan lejanoscomomesoamérica y el norte del Perú.
Fueron pueblos de pescadores que se alimentaron de peces y mariscos, y también de la caza -muy abundante en las regiones que habitaron-; pero la base principal de sueconomía fue la agricultura, conociendo muy bien el cultivo del maíz, fréjol, achira, etc.; no pudieron faltarles el ají, el maní, ni varias clases de zapallos, y menos aún las exquisitas y variadas...
tracking img