Reorganizacion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V. REORGANIZACIÓN.


5.1 CONCEPTO.

Con frecuencia un organismo social logra dejar atrás su estructura corriente cuando: nuevos productos, nuevas funciones, nuevos procedimientos, nuevo personal, etc., se ha añadido y aumentado su magnitud. Por tanto tiene que adecuar y modernizar su estructura organizacional y estar de acuerdo con la dinámica actual.

Un trabajo de“reorganización” puede ser efectuado por consultores ajenos al organismo y le proporcionará a éste, un conocimiento especializado, mayor experiencia y un punto de vista externo a sus problemas.

Como quiera que sea, un estudio de esta naturaleza deberá realizarse cuando los miembros de la alta administración del organismo reconozcan o se les haga reconocer la existencia de esta necesidad, y por lomenos estén de acuerdo en la forma general y además de estar intelectualmente preparados para aceptar que las unidades administrativas subordinadas proporcionen la cooperación necesaria.

El buen éxito del trabajo del consultor dependerá hasta cierto punto del apoyo y tiempo que le otorgue la alta administración además de la participación de los funcionarios en general.

El proyectoen general para este tipo de trabajos, deberá ser adoptado a la situación correcta una vez que se disponga de inconformidad confiable del organismo a analizar administrativamente.

Dentro de este contexto encontramos que el “proceso de reorganización” como actividad indispensable y permanente de los organismo sociales, ya que su realización permite a los responsables de la gestión cumplirmás adecuadamente con su cometido.

En todo proyecto de reorganización hay que considerar y determinar los objetivos de este, los cuales serán guía para desarrollar el trabajo respectivo, entre los propósitos que se persiguen para desarrollar un proyecto de esta naturaleza están los siguientes:

1. Aumentar la “eficiencia” el desarrollo de las operaciones del organismo para obtener unmejor aprovechamiento de sus recursos.

2. Definir con exactitud las “líneas de autoridad” para evitar situaciones como: duplicidad de autoridad, excesiva centralización, que el número de niveles de autoridad sean demasiados y estructuración difícil de entender.

3. Lograr una mayor “coordinación” entre las actividades internas de las unidades administrativas para promover unasincronización y armonía de las formas de operar.

4. Lograr mayor “control” de las operaciones que se desarrollan mediante un análisis y evaluación de la información para evaluar si lo realizado se apega a lo planeado y en su caso aplicar medidas correctivas.

5. Determinar las funciones, es decir, definir y agrupar las tareas a realizarse para determinar el fin que se persigue y luego lonecesario para alcanzarlo.

6. Establecer una “comunicación efectiva” para estar al tanto de las actividades departamentales como interdepartamentales, por medio de informes periódicos sobre su actuación y los resultados obtenidos.

7. Establecer adecuadas “relaciones” con el personal, cooperación es un requisito indispensable para asegurar el buen trabajo colectivo y se puede alcanzarsimplemente por medio del contacto diario.



5.2 DETERMINACIÓN DE LAS ÁREAS A REORGANIZAR.

Los pasos básicos a seguir, para una efectiva reorganización, deben ser expuestos en este momento, aunque sea en forma gráfica. Asimismo, es esencial investigar la fundamentación que justificó está, ya que esto permitirá precisar los objetivos del estudio y, justificar el trabajo de la unidad responsable.En la (Figura 5.1) se muestra el proceso de reorganización.


Figura 5.1













Ejem. de proceso de reorganización

Las organizaciones enfrentan tiempos agitados durante esta década como resultado de la nueva tecnología, las modificaciones en las necesidades de los consumidores, por lo que las empresas necesitan modificar su estructura organizacional y afrontar...
tracking img