Ejemplos de textos no literarios

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES GENÉTICAS HUMANAS
DETENCIÓN PRENATAL
Hay varios métodos para la detección prenatal de enfermedades genéticas en el feto. Uno de los mas utilizados es la amniocentesis que consiste en obtener una muestra de liquido que rodea al feto por medio de la intersección de una aguja dentro del útero, bajo anestesia local. Este procedimiento puede llevarse a cabo si existealguna posibilidad de anomalía congénita fetal, como el síndrome de Dawn. Asimismo puede detectar fallos en el desarrollo del sistema nervioso y otras anomalías.
Otro procedimiento es la recolección de células de corion (biopsia de las vellosidades coriales), una de las membranas fetales. La ventaja de este procedimiento es que se puede realizar a las ocho semanas de embarazo y también permitedetectar anomalías cromosómicas específicas: hemofilia, distrofia muscular,...
La cordocentesis es otro método que permite la obtención de sangre fetal a partir de los 6 meses de embarazo, introduciendo una aguja a través de la pared abdominal materna y puncionando el cordón umbilical muy cerca de su inserción placenteria. La ventaja que tiene es su relativa simplicidad técnica y la pureza de lamuestra obtenida, como inconveniente la bradicardia fetal, la rotura prematura de las membranas, la infección ovular y en pocas ocasiones la muerte del feto. También se puede hacer la punción de las venas intra hepáticas o la punción del corazón cuya finalidad es la misma. Estas muestras de sangre obtenidas sirven para diagnosticar enfermedades intrauterinas congénitas como la rubéola, varicela,toxoplasmosis, o enfermedades de la sangre como la trombocitopenia, las inmunodeficiencias y errores congénitos del metabolismo.
Actualmente existen nuevos métodos revolucionarios más seguras para el feto y la madre que se utilizan de forma separada o acompañadas de los métodos tradicionales si es necesario. Entre ellas se encuentran: ultrasonografía, la fetoscopia, embroscopia y ecografía.
Laultrasonografía es el método más moderno y seguro. Recoge todos los datos de tipo funcional. Entre las anomalías fetales que puede detectar están la anacefalia, la hidrocefalia, la agenesia renal entre otras.
Con la ecografía se pueden detectar anomalías cromosómicas derivadas de trisomias 21,18,13, trisomias Y, monosomias X y varios tipos de cardiopatías congénitas.
La fetoscopia sirve para visualizardirectamente al feto mediante fibras ópticas. Se puede examinar un feto en su totalidad buscando anomalías morfológicas como malformaciones de los miembros o deformidades auriculares.
Los seres humanos tienen diez veces más bacterias que células humanas.

Ante este hecho: ¿Cómo las comunidades microbianas afectan a la salud humana?
Aunque parezca increíble, el número de bacterias que vivendentro del cuerpo de un ser humano adulto sano promedio se estima excede el número de las células humanas en una razón de 10 a 1. Estas comunidades microbianas son las responsables de las enfermedades bucales, de la piel, incluso de la obesidad digestiva. A pesar de la importancia en la salud humana y las enfermedades en particular, estas comunidades que residen dentro de nosotros siguen siendo ungran misterio. La necesidad de un esfuerzo de investigación concertado para entenderlas mejor, fue expuesto durante la 108 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada en Boston el año pasado. Ésta podía ser la base de una nueva manera más completa de mirar las enfermedades. Para entender cómo los cambios en las poblaciones bacterianas normales afectan o son afectadospor la enfermedad primero tenemos que establecer qué es normal, o incluso si existe esa condición normal, ” manifestó a Margarita McFall Ngai de la Universidad de Wisconsin, Madison.
Los investigadores han sospechado y han investigado el papel que las comunidades microbianas beneficiosas dentro de los seres humanos, conocidos colectivamente como el “Microbioma humano”. Con el desarrollo reciente...
tracking img