La motivacion en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación en este trabajo de investigación hemos presentado el tema de la motivación en el ser humano, tanto en su ámbito personal y laboral. Uno de los aspectos que cada día incrementa su relación en el desarrollo de la vida de los seres humanos es la motivación.

La motivación significa tener un motivo, una razón de porque queremos algo, por esto es tan importante quecada vez que nos tracemos metas sepamos por qué queremos alcanzarla. Dentro de cada persona existe un potencial inmenso capaz de lograr todo aquello que queremos en la vida, y es por esto que tenemos que mantenernos motivados.

La motivación es propicia, está orientada y dirigida hacia una meta que el organismo intenta alcanzar, es fuerte y persistente, los organismos emplean grandes cantidades deenergía para conseguir la meta que se proponen y superar los obstáculos

JUSTIFICACION

Hoy en día estamos viviendo en un mundo de mucha negatividad, si escuchas a las personas en la calle siempre están hablando de cosas negativas o de lo mal que esta la economía, o el gobierno y un sin número de cosas, que sino no nos defendemos de ellas entraremos en un estado metal de negatividad. Cuandoestamos en un estado negativo no podemos desempeñarnos de la mejor forma posible en ningún área de nuestras vidas.

Nuestro objetivo con este trabajo es crear conciencia en las personas de la importancia que tiene la motivación en nuestras vidas y que podamos interactuar de manera positiva con los grupos sociales en los que nos desenvolvemos diariamente.

CAPITULO I

LA MOTIVACION EN EL SERHUMANO

1 ¿CUAL ES ORIGEN DE LA MOTIVACION HUMANA?

El origen de los motivos nos lleva a considerar el concepto del instinto. Así pues, el analisis de la motivación se inició con el estudio del conocimiento animal y el paradigma de las conductas instintivas.

En especies inferiores de la escala animal, se ponen en marcha pautas de comportamiento muy complejas: tales como lasconstrucciones de nidos o las inmigraciones de las aves, que no son explicables como conductas reflejas, y que únicamente se pueden considerar como instintos o disposiciones innatas que poseen los seres vivos y que les llevan a realizar conductas muy elaboradas características de la especie, las cuales tienen como finalidad tato la conservación de la misma como la del individuo.

1.1. LASCARACTERÍSTICAS DEL COMPORTQAMIENTO INSTINTIVO QUE PODRÍAMOS MENCIONAR SON:

* Es innato y, por tanto heredado.
* Es uniforme para todas las especies y característicos de la misma.
* Posee una mínima variabilidad intraespecifica.
* El comportamiento instintivo se repite de forma estereotipada, y es rígido inflexible.
* Por tanto, cuando en la cadena de comportamientos instintivos fallaalgún eslabón de la misma. el animal será incapaz de adaptar su conducta a las circunstancias ambientales.

El hombre dispone también de estas fuerzas o tendencias que le llevan a poner en marcha la conducta instintiva, como son la iniciación de una serie de mecanismos para la supervivencia individual y colectiva, pero con notables diferencias, ya que el comportamiento humano es mucho menosinflexible, rígido y estereotipado. Así, el ser humano puede adaptar su comportamiento a nuevas situaciones, de modo que van a existir grandes variaciones interindividuales en el seno de la especie, debidas al aprendizaje y las variaciones ambientales.

1.2. CARACTERISTICAS DE LA MOTIVACION HUMANA

Hay que distinguir tres importantes aspectos de la motivación humana:

* La granvariabilidad intraespecifica de la motivación humana. Se basa en la plasticidad del comportamiento humano, donde las influencias externas determinan y modelan los impulsos y las tendencias internas. Esta variabilidad comportamental se debe fundamentalmente a dos factores:

* Dentro del grupo cada individuo tiene unos motivos específicos, que pueden ser diferentes de los del...
tracking img