Ejercicio De La Funcion Sexual

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
El embarazo y el parto ocasionan muchos cambios en la salud y el bienestar de la nueva madre. La salud sexual después del parto es una inquietud común que a menudo no se discute durante el cuidado prenatal ni postparto y que ha recibido poca atención tanto de médicos como de investigadores.

¿Qué es el período post-parto?
Durante el embarazo, la madre y el niño/a están íntimamente ligados yla placenta es el órgano que se encarga de la transferencia de sustancias nutritivas, hormonas y factores inmunológicos, así como del intercambio de gases. La sobrevida y crecimiento intrauterino dependen de la función placentaria normal.
El período post-parto es la etapa de transición en que la madre y su hijo/a pasan de esta estrecha relación que hay durante el embarazo hacia un período de mayorautonomía para ambos. En este período ocurren cambios importantes en la fisiología de la madre, hasta que retorna a una condición semejante a la que tenía antes del embarazo.
Este período es esencial para el desarrollo de hijas e hijos, para la recuperación de la madre, para el aprendizaje de las funciones parentales y para que se establezca el vínculo afectivo entre los recién nacidos y suspadres.
Duración del periodo post-parto
No hay consenso entre los y las profesionales de salud en cuanto a la duración del post-parto y lo que implica este período para la madre y el niño/a. Se define de diferentes maneras, basadas en razones biológicas o administrativas según los servicios que se prestan en esta etapa.
Para algunos, hablar de post-parto se refiere sólo a los primeros días,mientras la mujer está aún bajo la influencia del parto mismo. Algunos lo restringen al tiempo en que la madre está aún hospitalizada (puerperio inmediato) o a la primera semana (puerperio temprano). Otros extienden el concepto de post-parto a las
primeras cuatro o seis semanas (puerperio tardío) que es el tiempo necesario para que se produzca la involución completa de los órganos genitales y elretorno a una condición anatómica similar a la etapa previa al embarazo.
Tampoco está claro para las mujeres cuanto dura esta etapa de su vida reproductiva. Muchas piensan que se trata de los días que necesitan para volver a desarrollar sus actividades habituales. Otras lo limitan al período en que mantienen abstinencia sexual o hasta cuando se sienten nuevamente normales. Por la influencia de losservicios de salud, algunas creen que termina cuando les dicen en el control de puerperio que todo está normal.
Nos parece necesario presentar una definición más amplia de la duración del post-parto, que incluya los aspectos biológicos y psicosociales que caracterizan este período. Si bien la madre experimenta la recuperación de su aparato genital en las primeras semanas, no pasa lo mismo con losaspectos fisiológicos, endocrinos y nutricionales.
Mientras una mujer está amamantando, permanece en un estado endocrinológico muy diferente al del embarazo y que difiere también de su condición previa al embarazo. Al mismo tiempo, se mantiene una demanda nutricional semejante a la del embarazo debido a la secreción de leche. Además, su forma de vida experimenta cambios profundos en relación a lasdemandas de afecto y cuidado del niño/a.
Por eso, nos parece que:
Debe considerase como post-parto todo el período que la madre necesita para recuperar la condición endocrina y nutricional que tenía antes de embarazarse y toda la etapa de transición en que el niño o niña es tan dependiente de la madre. Este período es variable y puede durar algunos meses y aún más de un año si la lactancia esprolongada. Por ejemplo, hay una pérdida de calcio en los huesos o pérdida de masa ósea durante el embarazo y la lactancia. Esta pérdida se recupera entre seis y doce meses después del destete, siempre
que la madre reciba calcio suficiente en la dieta.
Durante toda esta etapa la madre requiere cuidados especiales, nutrición adecuada a los
requerimientos y apoyo del personal de salud. Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio de la sexualidad
  • Ejercicios sexuales
  • funcion sexual
  • Función sexual
  • Funcion sexual
  • Funcion sexual
  • Funcion sexual
  • función sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS