Ejercicio de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien mi propuesta para tema de mesa redonda es lo siguiente pero hay que darle un enfoque útil para la vida social así que conociendo que la educación sabemos que no es neutral y que siempretransmite valores. Por eso explicare que la educación de la sexualidad en la adolescencia, hoy por hoy, debe apuntar a formar ciudadanos capaces de reconocer sus derechos y al mismo tiempo susresponsabilidades, que sepan que viven y vivirán en un mundo cada vez mas interdependiente y que actúen en consecuencia, reconociendo que sus acciones les afectaran a si mismos y a los demás y que, con esasacciones ellos día a día van creando su vida.

Aunque cada uno de nosotros somos diferente podemos generalizar que la adolescencia es un periodo de la vida al que, en las sociedades urbanizadas hasustituido los antiguos ritos de iniciación y que, cuando existe, abre para las y los jóvenes un espacio para hacer elecciones sobre su vida futura y para pasar de la fantasía a la imaginación. Lo másimportante de la adolescencia no es el desarrollo de su capacidad de tener relaciones sexuales y transmitir la vida, sino su capacidad para elegir como construirán sus vidas. Estas elecciones serán máslibres en la medida que nosotros mismos contemos con más recursos e información y estarán siempre sujetas a la incertidumbre y por tanto a la angustia que la incertidumbre genera.

Entonces,ayudarnos a planear y dar sentido a nuestras elecciones es el elemento más importante en la educación sexual. Mientras solo digamos a los jóvenes: “Ten sexo con condón” “No tengas sexo, abstente”, sin darlesla información e impulsar la reflexión para que ellos decidan que sentido tiene para ellos la abstinencia o involucrarse en un acto sexual, mientras solo digamos como y no ayudemos a descubrir “Paraque” estaremos haciendo dogma, sea que lo hagamos desde una posición laica o religiosa.

Por ello la intimidad sexual de los jóvenes aparece como riesgosa e ilegítima. La supuesta promiscuidad de...
tracking img