Calles de san telmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calles de San Telmo – Kady

AVENIDA INDEPENDENCIA
DEFENSA
HUMBERTO I
CARLOS CALVO
BRASIL

AVENIDA INDEPENDENCIA

Su primera denominación fue la de Concepción (1769) porque pasaba frente a la Iglesia de ese nombre; luego se llamó Monasterio (1808), en memoria de don Martín Monasterio que se distinguió en las Invasiones Inglesas auxiliando a las fuerzas en la Defensa de Buenos Aires, enjulio de 1807. Fue reemplazado ese nombre por el de Independencia, en 1822. Desde entonces conservó su nombre.
En su tramo inicial la edificación era pobre y destartalada, a más que por esta artería corria un riacho, al cual convergían las aguas de las calles adyacentes, para luego a la altura de Bolivar engrosar el cauce del Tercero del Sud. Aparte de su larga historia por los personajes que enella vivieron, cabe recordar que en Independencia Nº315, existió el primer Hospital Inglés. Fue ensanchada, transformándosela en una importante avenida. Así lo determinó el presidente Rivadavia por decreto del 9 de mayo de 1827, cuando con visión del futuro señaló la necesidad de la apertura de avenidas de 30 varas de ancho cada una, desde la calle de circunvalación a la campaña. Entonces dispusoque de la calle del Plata (actual Av. Rivadavia) se abrieran cinco calles. La segunda de las cuales era Independencia. A la altura de Salta se encuentra la Casa de Ejercicios Espirituales que comenzó a construirse en 1795 por voluntad de la beata María Antonia de Paz y Figueroa en terrenos donados al efecto por piadosos vecinos. Mantiene toda su solemnidad, habiendo sido declarada monumentohistórico nacional el 21 de mayo de 1942.
En pleno centro de Independencia a Cochabamba , en 1879, existían numerosos hornos de ladrillos. Diego A. Del Pino decía en 1900 que “Todavía estaba sin empedrar en casi toda su extensión, y tenia un boulevard central con árboles y bancos en los que se podía descansar.

El nombre de la avenida, recuerda la Declaración de la Independencia proclamada por elCongreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816.

DEFENSA

Diez años después de fundada Buenos Aires en 1580, comenzó siendo un sendero que partía de la Plaza Mayor, luego se convirtió en camino y por ultimo, en calle, aun cuando ésta carecia de las características que hoy se exige para tal denominación. En el siglo XVI su primer tramo se llamó “de San Francisco” por pasar frente al atrio y puerta de laprimitiva iglesia y convento asi denominada y Santo Domingo. En ese tramo existía una pronunciada barranca. Después venia la cuadra “de la Higuera” que se tomó de algún árbol de esta especia, o bien, si tuvo casa allí el vecino poblador Antón Higuera. Era entre las actuales Moreno y Belgrano. Un poco más al sur fue llamada “del Hospital”, por haberse establecido el de la ciudad en la esquinaactual de México. Inmediatamente venía el “Zanjón del Hospital”. Esto dio también nombre a otra porción de la calle que fue “del Zanjón”. A poco de cruzar este último, dice Lafuente Machain, se llegaba al Hueco o plazuela conocida por “del Alto de San Pedro”. En el siglo XVIII, esta calle alcanzó el apogeo de su importancia comercial y social. La conocida por “de San Francisco” pasó a llamarse “de SanMartín”. Con motivo de las Invasiones Inglesas, pasó a llamarse “Liniers”. Poco después, al renovarse la nomenclatura urbanam se la llamó Reconquista (1807), y al mismo tiempo se introdujo la novedad de dividir las calles de Norte a Sur por la de Rivadavia, donde comienzan los números y el nombre. En 1835, esta calle se empezó a usar como Camino del Puerto. Fue la Calle Real para comunicarse conel Riachuelo, río sobre el cual el coronel Chilavert construyó dos puentes, en 1849, que permitían comunicarse con la margen derecha. Durante el gobierno de Rosas, comenzó a ser llamada Defensa desde 1845, como un homenaje del pueblo de Buenos Aires por nuestro comportamiento frente al ataque franco-británico.
El 9 de octubre de 1848, por orden de Rosas, quedaron suprimidos los nombres de...
tracking img