Ejercicio nic 16 - activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.normativaifrs.cl y www.contadorauditor.com www.serviciosempresas.cl NORMA Y CASO PRACTICO – NIC Nº 16

El siguiente caso corresponde a la "Sociedad Servicios Empresas Limitada www.serviciosempresas.cl que posee un activo de propiedades, planta y equipos, adquiridos hace 6 años, por un monto ascendente de $ 50.000, indicamos que dicho activo fijo se ha ido depreciando linealmente sobre labase de un vida útil de 10 años. La Sociedad mencionada, al inicio del ejercicio 2008, opta por utilizar el valor razonable de mercado, que de acuerdo a la tasación realizada a dicho bien, tendría un valor de $ 30.000 Finalmente al 31.12.2008 no se estiman cambios en la vida útil del bién, y tampoco su valor razonable de la propiedad, planta y equipos ha sufrido variaciones significativas.

Comoustedes sabrán, que después del reconocimiento del costo de un bien, la entidad podrá elegir como política contable el método del costo (párrafo 30) o el modelo revalorización (párrafo 31), y que aplicará esa política a todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos. Modelo del costo 30. Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de activo fijo se contabilizaráal costo, menos cualquier depreciación acumulada posterior y de pérdidas acumuladas por deterioro de valor posteriores. Modelo de revalorización 31. Con posteridad a su reconocimiento como activo, un elemento de activo fijo cuyo valor justo puede valorizarse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revalorizado, que es su valor justo, en el momento de la revalorización, menos cualquierdepreciación acumulada posterior y de pérdidas acumuladas por deterioro de valor posteriores. Las revalorizaciones se harán con suficiente periodicidad, para asegurar que el valor de libros no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor justo en la fecha del balance general.

1 Visita nuestro Foro Normativa IFRS

Visita www.normativaifrs.cl www.serviciosempresas.cl www.normativaifrs.cl y www.contadorauditor.com www.serviciosempresas.cl NORMA Y CASO PRACTICO – NIC Nº 16

Política Contable El ejercicio indicado al principio de este apunte, corresponde a la valorización de propiedades, planta y equipos, cuyo política contable que aplicaremos para este caso, será el modelo revalorización (párrafo 31), Por lo tanto, dentro de este modelo de revalorizacióntendremos que optar uno de los dos tratamientos que permite este modelo. 35. Cuando se revalorice un elemento de activo fijo, la depreciación acumulada en la fecha de la revalorización puede ser tratada de cualquiera de las siguientes maneras: (a) Re-Expresada proporcionalmente al cambio en el valor de libros bruto del activo, de manera que el valor de libros del mismo después de la revalorización seaigual a su monto revalorizado. Este método se utiliza a menudo cuando se revaloriza un activo por medio de la aplicación de un índice a su costo de reposición depreciado. (b) Eliminada contra el valor de libros bruto del activo, de manera que lo que se re-expresa es el valor neto resultante, hasta alcanzar el monto revalorizado del activo. Este método se utiliza habitualmente para edificios. Elmonto del ajuste en la depreciación acumulada, que surge de la re-expresión o eliminación anterior, forma parte del incremento o disminución Del valor de libros del activo, que se contabiliza de acuerdo con lo establecido en los párrafos 39 y 40. 36. Si se revaloriza un elemento de activo fijo, se revalorizarán también todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos.

2 Visitanuestro Foro Normativa IFRS

Visita www.normativaifrs.cl www.serviciosempresas.cl

www.normativaifrs.cl y www.contadorauditor.com www.serviciosempresas.cl NORMA Y CASO PRACTICO – NIC Nº 16

39. Cuando se incremente el valor del activo de libros de un activo como consecuencia de una revalorización, tal aumento se llevara directamente a una cuenta de reservas de revalorización, dentro del...
tracking img