La presa pedagogica del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prensa pedagógica.
Uno de los medios de difusión de la palaba escrita lo constituyen las publicaciones periódicas. Estas publicaciones tienen la bondad de ofrecer información actual y constante de hechos, acciones e ideas. La prensa periódica además de informar va generando corrientes de opinión, se constituye en un espacio de diálogo y discusión entre redactores y lectores.”cuando unacultura alcanza su madurez en la época moderna sus principales exponentes expresan en libros o periódicos el concepto y visiones que ella tiene” . Esto explica por qué en la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país las diversas publicaciones periódicas tuvieron un despliegue, aún cuando sólo fue un pequeño sector de la población, en su mayoría letrados citadinos, los que tuvieron acceso a ellas y losque impulsaron este movimiento de expansión de la palabra escrita.
La diversidad de materiales impresos: diarios, semanarios, gacetas, boletines, revistas, almanaques; etcétera. Invadió la escena social, familiar institucional y personal de la sociedad decimonónica. Conjuntamente a este despliegue editorial, los espacios colegiados: academias, colegios, asociaciones, sociedades científicas;entre otros, desplegaron una campaña difusora de la “nueva cultura moderna”. Los momentos de guerras e invasiones, habían quedado atrás, se abrían nuevos horizontes para el desarrollo del país. Urgía sembrar en los habitantes de la República las esperanzas en el progreso nacional. En esta aspiración social, la prensa fue un vehículo idóneo pues podía llegar a un público muy amplio. Claro, el obstáculomayor estaba en la sociedad misma que en su mayoría era analfabeta, limitando con ello el acceso a la cultura escrita; no obstante había que iniciar esa labor difusora y redimir y educar mediante la palabra escrita.

El carácter que esta prensa periódica tuvo durante la segunda mitad del siglo diecinueve fue diverso; encontramos publicaciones que por su periodicidad fueron diarios, semanarios,decenales, quincenales o mensuales; por su orientación político-ideológica podían ser liberales, conservadores, positivistas, católicos, metodistas, etcétera. Por el contenido que abordaban podían ser; científicas o literarias como la revista Renacimiento o el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; o de índole diversa las cuales trataban temas para mujeres, para niños o paramaestros. Por el tipo de edición eran boletines, gacetas, revistas o diarios Independientemente del tipo de publicación del que se trate, la prensa del siglo XIX fue importante por ser “protagonistas de las transformaciones que se dieron en la época, ellas documentan los cambios y realidades que se vivían”

De manera particular y dentro de las publicaciones diversas dirigida a los maestrostenemos las revistas pedagógicas, que al igual que otras publicaciones especializadas tuvieron un auge importante en la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Las revistas pedagógicas constituyeron “un modelo de difusión y reflexión científica sobre la naturaleza y métodos de la educación”

Los lectores explícitos de estas publicaciones educativas fueron los profesores de los diversos nivelesescolares y de las diferentes partes del territorio nacional, tratando de llegar a todos los maestros de instrucción primaria, a los profesores y estudiantes de las nacientes escuelas normales o de los Institutos Literarios o los Colegios profesionales de la ciudad de México.

La prensa pedagógica destinada a los maestros de instrucción primaria y normal fue una de las más extendidas en el ámbitoeducativo nacional. Abría la posibilidad de enfrentar los procesos educativos con otro espíritu, buscaba contagiar a sus lectores de esa utopía educativa de los intelectuales de la época. A través de estos medios escritos los profesores se enteraban de lo que pasaba, de las nuevas ideas, incluso, de cómo hacer las cosas dentro del aula. Con la edición, producción y circulación de este tipo de escritos...
tracking img