Ejercicio practico

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Público



Derecho Constitucional I: Ejercicio prácticoAlumno: Luis Zúñiga PalmaProfesor: Enrique Navarro Beltrán

Estado de Derecho: Elementos, evolución paradigmas y otros

Texto n°5: Pasado y futuro del estado de derecho (Luigi Ferrajoli)

El concepto de estado de derecho tienedos acepciones. En sentido formal el estado de derecho se refiere a un ordenamiento jurídico en el cual los poderes públicos tienen una fuente y una forma legal. En sentido sustancial, son estados dederecho los ordenamientos jurídicos en que todos los poderes están vinculados al respeto de principios sustanciales constitucionales.

Estos dos significados nos llevan a dos modelos normativosdiferentes, el estado legislativo de derecho y el estado constitucional de derecho.

Existen 3 paradigmas, el derecho pre-moderno, el estado legislativo de derecho y el estado constitucional dederecho. Estos paradigmas sufrirán transformaciones o alteraciones en tres ámbitos: naturaleza y estructura del derecho, naturaleza de la ciencia jurídica y en la jurisdicción.

Primer cambio de paradigma:Desde el derecho pre-moderno hacia el estado legislativo de derecho. Se genera con la aparición del principio de legalidad y el monopolio del estado en la producción jurídica. Se pasa de un derechopre-moderno jurisprudencial a uno afirmado bajo el principio de legalidad como norma de reconocimiento del derecho positivo existente. Se produce un proceso de cambio desde el iusnaturalismo hacia elpositivismo jurídico.

Segundo cambio de paradigma: Desde el estado legislativo hacia el estado constitucional. Se produce con la subordinación de la legalidad garantizada en constituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio practico
  • Ejercicios practicos
  • Ejercicio Práctico
  • ejercicios practicos
  • EJERCICIO PRACTICO
  • Ejercicios Practicos
  • Ejercicios practicos
  • Ejercicio práctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS