El trabajo difnifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 EL TRABAJO DIGNIFICA
Ante la realidad actual, en cuya estructura se encuentran profundamente insertos tantos conflictos, causados por el hombre, y en la que los medios técnicos fruto del trabajo humano juegan un papel primordial. El trabajo adquiere un principio de prioridad.

Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre unacausa eficiente primaria, mientras el capital, siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental. Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre.
1

El ser humano ha adquirido un gran poder sobre los recursos naturales. Sin embargo, tales recursos no pueden servir al hombre si no es mediante el trabajo. Conel trabajo ha estado siempre vinculado desde el principio el problema de la propiedad: en efecto, para hacer servir para sí y para los demás los recursos escondidos en la naturaleza, el hombre tiene como único medio su trabajo.

Y para hacer fructificar estos recursos por medio del trabajo, el hombre se apropia en pequeñas partes, de las diversas riquezas de la naturaleza: del subsuelo, del mar,de la tierra, del espacio. De todo esto se apropia él convirtiéndolo en su puesto de trabajo.

El mismo principio se aplica a las fases sucesivas de este proceso, en el que la primera fase es siempre la relación del hombre con los recursos y las riquezas de la naturaleza.

Todo el esfuerzo intelectual, que tiende a descubrir estas riquezas, a especificar las diversas posibilidades de utilizaciónpor parte del hombre y para el hombre, hace ver que todo esto, que en la obra entera de producción económica procede del hombre, ya sea el trabajo como el conjunto de los medios de producción y la técnica relacionada con éstos, supone estas riquezas y recursos del mundo visible, que el hombre encuentra, pero no crea.

1

Imagen tomada el 5 de octubre de hirondelles.wordpress.com/2007/07/22/27/

Éllos encuentra, en cierto modo, ya dispuestos, preparados para el descubrimiento intelectual y para la utilización correcta en el proceso productor. En cada fase del desarrollo de su trabajo, el hombre se encuentra ante el hecho de la principal donación por parte de la naturaleza.

La consideración sucesiva del mismo problema debe confirmar en la convicción de la prioridad del trabajo humano sobrelo que, en el transcurso del tiempo, se ha solido llamar capital. En efecto, si en el ámbito de este último concepto entran, además de los recursos de la naturaleza puestos a disposición del hombre, también el conjunto de medios, con los cuales el hombre se apropia de ellos, transformándolos según sus necesidades, entonces se debe constatar aquí que el conjunto de medios es fruto del patrimoniohistórico del trabajo humano.
2

Todos los medios de producción, desde los más primitivos hasta los ultramodernos, han sido elaborados gradualmente por el hombre: por la experiencia y la inteligencia del hombre. De este modo, han surgido no sólo los instrumentos más sencillos que sirven para el cultivo de la tierra, sino también con un progreso adecuado de la ciencia y de la técnica los másmodernos y complejos: las máquinas, las fábricas, los laboratorios y las computadoras. Así, todo lo que sirve al trabajo, todo lo que constituye, en el estado actual de la técnica, su instrumento cada vez más perfeccionado, es fruto del trabajo.

Este gigantesco y poderoso instrumento, el conjunto de los medios de producción, que son considerados, en un cierto sentido, como sinónimo de capital, ha nacidodel trabajo y lleva consigo las señales del trabajo humano. En el presente grado de avance de la técnica, el hombre, que es el sujeto del trabajo, queriendo servirse del conjunto de instrumentos modernos, o sea de los medios de producción, debe antes asimilar a nivel de conocimiento el fruto del trabajo de los hombres que han descubierto aquellos instrumentos, que los han programado, construido...
tracking img