Copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Copropiedad

La copropiedad es el dominio que en común tienen varias personas respecto de una cosa o un bien. Y esta forzosamente se da cuando una propiedad pertenece a varios o a un número plural de sujetos.

Existe la copropiedad cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenece, pro indiviso, a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominiosobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir sobre parte alícuota. 

Particularmente los Copropietarios pueden decidir quién habita alguna parte del inmueble, pero legalmente todos son dueños de todo el inmueble, según el porcentaje que le corresponda a cada uno.

Para el caso de que alguno de loscopropietarios quiera vender sus derechos, deberá de notificar al otro copropietario ese hecho, porque todos los copropietarios tienen derecho, frente a extraños, para comprar los derechos de propiedad de uno de ellos, solo para el caso de que no hagan uso de ese derecho, podrá una persona ajena comprar los derechos de copropiedad.
En el caso práctico, para adquirir derechos de copropiedad, bastará queel dueño (si es uno sólo quien ostenta el 100%) nos comparta su derecho de propiedad, en el porcentaje que sea necesario, por lo que nos venderá ese porcentaje. Para el caso de que sea un copropietario el que nos venda, deberá notificarse a los otros copropietarios previamente, si es su deseo adquirir el porcentaje de copropiedad en venta, si niegan su derecho o nada manifiestan, se entenderá queno quieren ejercer ese derecho y por lo tanto podrán venderse esos derechos a una tercera persona ajena a los otros copropietarios. En la escritura se consignará la venta de derechos de copropiedad y se generarán los impuestos, derechos, gastos y honorarios correspondientes al porcentaje que se está adquiriendo, además se mandará a inscribir en el Registro Público de la Propiedad, donde se tomaránota del nombre de las personas que ostentan la propiedad del inmueble.
El código civil de Tamaulipas define a la copropiedad y dice que hay copropiedad cuando un bien pertenece pro indiviso a varias personas.

Naturaleza y antecedentes de la Copropiedad
La concepción romana atribuye a cada condueño una cuota intelectual (alícuota) de aquello que es objeto de la copropiedad; lagermánica no reconoce la existencia de estas cuotas o porciones ideales, sosteniendo que el derecho pertenece únicamente a la colectividad de condueños.
La teoría romana de la copropiedad tiene diversas interpretaciones, dos principalmente, que parten una de la división de la cosa y otra de la del derecho.
La primera entiende que sobre una misma cosa recaen varios derechos de propiedadcoexistentes, sosteniendo que la cosa debe considerarse dividida intelectualmente, no físicamente; para la segunda la cosa común es objeto de un derecho único de propiedad dividido por cuitas ideales, teniendo el condominio derecho sobre la totalidad de la cosa, correspondiendo únicamente por parte de las facultades derivadas del condominio.
Lo que caracteriza a la teoría de los jurisconsultos romanosacerca de la copropiedad es que constituye en realidad una modalidad, una forma de la propiedad individual, puesto que cada propietario posee un derecho completo y absoluto sobre una parte alícuota abstracta de la cosa poseída en común y conserva el derecho de disponer libremente de ella.
De la naturaleza propia de la copropiedad se desprende que el concurso de los participantes tanto en losbeneficios como en las cargas debe ser proporcional a sus respectivas porciones, las cuales se presumen iguales mientras no se pruebe lo contrario.
La copropiedad según Valverde supone varios sujetos y una sola cosa, y cada sujeto, mejor cada propietario, lo es del todo y sobre éste ejerce sus derechos conjuntamente con los demás; pero, al mismo tiempo, es dueño exclusivo de una parte ideal y...
tracking img