Ejercicio tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES BASES DE DATOS

Creación de una base de datos de Videojuegos con Access

Actividad 1: abriendo y reconociendo el entorno
Busca en el menú inicio el programa Microsoft Access y lánzalo:[pic]

Abriremos un archivo nuevo: [pic]
Y seleccionamos base de datos en blanco que aparece en el menú de la derecha [pic]

Se abrirá un cuadro de diálogo en el que deberemos indicar dónde ycon qué nombre vamos a guardar nuestra base de datos. Recuerda guardarla en tu zona de disco. Para ello crea una carpeta de nombre access y guardaremos la base de datos con el nombre de videojuegos. Le damos a crear y ya tenemos el archivo de la base de datos creada.

Una vez hecho esto, dentro del programa Access nos aparecerá una pantalla como esta:
[pic]

en la que podemos ver, en el menúde la izquierda, los objetos que podemos ir creando en nuestra base de datos: tablas, consultas, formularios, informes, etc.

Actividad 2: creando la primera tabla
Para crear una tabla debemos seleccionar el objeto tablas. A la derecha seleccionamos crear una tabla en vista Diseño [pic]. Nos aparecerá una pantalla como esta:
[pic]

Las tablas de las bases de datos no son más que una colecciónde datos ordenadas en columnas (los campos de una tabla) y en filas (los registros de la tabla que son los que contienen la información).

De momento tenemos abierta la tabla en modo de diseño y aquí es donde vamos a definir las características de los campos de nuestra primera tabla (es decir, qué tipos de datos van a contener las columnas de nuestra primera tabla).

La primera tabla va acontener las videoconsolas de las que tenemos videojuegos. Por ello, vamos a generar los siguientes campos: nombre de la videoconsola, precio de la misma e identificador de la videoconsola. Fíjate, vamos a crear un identificador haciendo un campo autonumérico (explicado posteriormente). Es muy conveniente que en todas las tablas que hagamos creemos un identificador para cada registro que seaautonumérico. Esto nos garantizará que cada único registro esté identificado por un único número. En este primer caso el identificador identificará el tipo de videoconsola por un único número.

Completaremos los siguientes datos sobre los campos:

[pic]

dejando de momento el resto de cuestiones sin cubrir.

Una vez hecho esto vamos a establecer el campo id consola como clave principal, para deesta forma tener una manera de relacionar las diferentes tablas que vamos a crear. Para ello nos ponemos sobre la fila del campo id consola y con el botón derecho seleccionamos clave principal: [pic]

Si todo ha ido bien, nos aparecerá el símbolo de una llave a la izquierda del campo id consola, tal y como se ve en la siguiente pantalla:

[pic]

Cerramos la ventana de la tabla. El programa nospregunta si queremos guardar la tabla. Decimos que sí y la guardamos con el nombre de consola:

[pic]

Podemos observar que en nuestra base de datos, ya tenemos un nuevo objeto tabla: la tabla consola:

[pic]

Hasta aquí hemos definido cómo han de ser los campos pero la tabla consola aún no tiene datos. Para introducir los datos abrimos la tabla consola. Nos aparecerá la siguiente ventana:[pic]

Aquí ya podemos ir introduciendo los registros. Para ello debemos completar los campos consola y precio de cada registro, pues el campo id consola al ser un tipo de dato autonumérico lo va creando el propio programa. Crearemos los siguientes registros:

[pic]

Con esto hemos creado 4 registros: los de la consola play2, psp, DS y Wii. Si tienes juegos de otra videoconsola puedestambién añadir su registro.

Actividad 3: creando más tablas
En la tabla consola hemos introducido los datos de las consolas. Ahora haremos más tablas: una para cada consola en la que introduciremos los datos de los juegos de cada consola. Para ello seleccionamos de nuevo el objeto tablas y pinchamos de nuevo en crear una tabla en vista diseño. La llamamos play2 y es donde introduciremos los...
tracking img