Ejercicios contables

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
2. LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

2.1 principios de contabilidad

Un principio puede considerarse como una proposición de la cual se afirma que controla un sistema o actividad determinados y que goza de aceptación entre los miembros de un grupo profesional considerado competente en una sociedad; producto de la observación, razonamiento o experimentación. Un principio representa la mejorguía posible en la selección de alternativas que conducen a las cualidades deseadas en un producto final.

Los principios no son evidentes por sí mismos en igual grado para todas las personas. Si un principio se acepta sin evidencia o prueba, puede llamársele axioma, supuesto o postulado.

De conformidad con el Boletín A-1[1], los principios de contabilidad son conceptos básicos del enteeconómico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros, son: La Entidad, La Realización y El Periodo Contable.

Los principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar lasoperaciones del ente económico y su presentación, son: El Valor Histórico Original, El Negocio en Marcha y La Dualidad Económica.
El principio que se refiere a la información es el de: Revelación Suficiente.

Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son: Importancia Relativa y Consistencia.

Los boletines están clasificados en cuatro series,identificados cada uno de ellos por una letra correspondiente a la serie a la cual pertenece. Esta a su vez cubre una área especifica que va desde lo más general hasta lo más particular, las series son:

Serie A.- Principios Contables Básicos
Serie B.- Principios relativos a estados financieros en general
Serie C.- Principios aplicables a partidas o conceptos específicos
Serie D.- Problemasespeciales de determinación de resultados

Boletín A - 1 Principios Contables Básicos

2.1.1 entidad
La actividad económica es realizada por entidades identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines dela entidad.

El principio de entidad sirvede guía para identificar de quien se va a informar.

La personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros solo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física, una persona moral o una combinación de varias de ellas.

Para identificar unaentidad se deben dar las siguientes circunstancias:

La existencia de un conjunto de recursos humanos, materiales y de capital, y
Que esos recursos estén siendo administrados.

Las entidades que realizan actividades económicas se clasifican en entidades con personalidad jurídica propia y entidades que no tienen personalidad jurídica.

La Entidad con Personalidad Jurídica Propia es aquellaque es sujeto de derechos y obligaciones, de conformidad con lo establecido en las leyes. Este tipo de entidades pueden ser: físicas y colectivas (morales). Ambas tienen personalidad y patrimonio propios. Las entidades colectivas (morales) tienen personalidad y patrimonio propios distintos de los que tienen las personas que las constituyeron y administran; por tal razón, deben presentar, deconformidad con nuestras leyes, información financiera en la que sólo se deben incluir los derechos, obligaciones y resultados de operación de la entidad.

Las entidades que no tiene personalidad jurídica propia pueden ser las entidades consolidadas y el fideicomiso.

Las Entidades consolidadas integran una unidad económica y están constituidas por dos o mas entidades jurídicas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios contables
  • Ejercicio contable
  • Ejercicios contables
  • Ejercicios Contables
  • ejercicios contables
  • Ejercicios contables
  • Ejercicio Contable
  • Ejercicio contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS