Ejercicios De Aplicación De Filosofía

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
EJERCICIOS DE APLICACIÓN

1. Explica con criterio personal las siguientes interrogantes:

2.1. ¿Qué ocasión tienes para reflexionar sobre la vida?
En mi caso, puedo decir que tengo un espacio que me permite reflexionar los diferentes estados de conocimiento que voy teniendo sobre el acontecer diario con relación a mi familia, a mis amigos y sobre todo con el papel que me toca en lasociedad, que por mi ideal me exige hacer realidad la humanidad nueva dentro de mis acciones, palabras en la unidad que proviene de tener a Jesús siempre presente en mi vida.

2.2. ¿Qué ideas tienes sobre la Filosofía actual?
La búsqueda de la verdad, de la verdadera razón de ser de todo, de poder llegar a una respuesta mediante la reflexión y también a través de los diferentes caminosque se nos da: la ciencia (y todas sus ramas), porque estoy convencida que todo conocimiento me exige que actúe con un amor profundo esto hace que yo pueda unir el conocer con el sentir.

2.3. ¿Cómo reconoces las ideas filosóficas de los demás?
Primero escuchando su “modo de ver las cosas” y aceptándolo también, ya que cada uno tiene un pensamiento diferente, por lo que hace mucho másvaliosa (pienso yo) la búsqueda de la verdad de las cosas. Por tanto llegaremos a la Filosofía de conceptos diversos estando abiertos a aceptar las múltiples diferencias que cada hombre tiene por sus conocimientos, por su realidad familiar y por su realidad social.

2.4. ¿Es necesario el saber por saber?
Pienso que no, uno tiene que saber para lograr algo y no para “coleccionar” conocimiento,porque aquel que es “coleccionista de saberes” puede llegarlos a perder, ya que sólo los quiere para tener más y no para lograrse como persona y buscar el verdadero saber.

2.5. Comenta una definición de Filosofía de mucha importancia en la actualidad.
Lo que me preocupa, hoy, es primero el escaso tiempo que se tiene por el “qué hacer” que cada persona tiene. Me parece que el Relativismoha ganado un gran espacio que no deja pensar al hombre en lo fundamental que es el “ser” antes del “hacer”, por tanto el sentido filosófico ha pasado a un segundo plano porque todo es tan investigado y puesto al día por intermedio de la televisión e incluso las redes sociales (chat, Facebook, Twitter, entre otros) que puedo concluir diciendo que hoy sólo es importante entender lo relativo de cadamomento que se vive como actividad y no como convicción.

2. Vocabulario.

3.6. Explica el significado de las siguientes palabras:

3.7.1. SABIO: Persona que posee sabiduría, que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte y que las entiende, que instruye a otros, que posee muchas habilidades y las desempeña coherentemente, es juicioso y responsable.3.7.2. ERUDITO: Persona que tiene o demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas, que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte, tiene la capacidad de simplificar el conocimiento porque sólo el erudito también tiene la virtud de darlos a conocer a otros.

3.7.3. FILÓSOFO: Persona que no le basta solo “el saber las cosas”sino que busca mediante la reflexión, los “¿Cómo?”, “¿Por qué?” y además los “¿Para qué?”. Por tanto el Filósofo desarrolla la necesidad permanente de búsqueda de respuestas en cada momento de su existencia.

3.7.4. CONCEPCIÓN: Tener la certeza de saber algo, de haber hallado algo, o algún conocimiento. Llegar a conocer profundamente de tal manera que es simple entender.3.7.5. CULTURA: Riqueza que tiene cada hombre debido a los diferentes estilos conceptos de vida, modos de vivir que tiene cada grupo social en la que está incluido el individuo.

3. Comprobación.

4.7. Indica si es verdadero (V) o falso (F) las siguientes proposiciones:

4.8.6. La Epistemología estudia el problema del conocimiento. (V)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de aplicación
  • ejercicios de aplicacion
  • Ejercicios de aplicacion
  • ejercicios de aplicacion
  • Ejercicios de aplicacion
  • ejercicios de aplicacion
  • EJERCICIOS DE APLICACION
  • Ejercicios De Aplicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS