Ejercicios de filosofía 1 bach

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Ejercicios de Filosofía

Unidad 1

Razona qué es la Filosofía desde tu punto de vista y cuál sería su utilidad. Compara ésta con cualquier otra ciencia o saber (Matemáticas, Física, etc.)

De acuerdo con la diferenciación platónica entre saber y opinión, clasifica de un modo u otro las siguientes expresiones, razonando tu respuesta: “En cualquier triángulo, la suma de las medidas de lostres ángulos vale 180º. Por tanto, en cualquier triángulo rectángulo, la suma de los dos ángulos agudos vale 90º”. “¿Se introducirá la lengua internacional alguna vez? Si venimos a la conclusión de que una lengua internacional traería a la humanidad una gran utilidad y que su existencia es posible, de todas estas conclusiones ya por sí misma fluye la conclusión de que esa lengua se introducirá,incuestionablemente, alguna vez, puesto que de otro modo deberíamos negar que la humanidad carece de la más elemental inteligencia”. “El futuro de la Humanindad es un futuro radiante porque cada vez más la razón se va imponiendo: de dominada hasta ahora, poco a poco, pera cada vez a mayor velocidad, se va imponiendo para mejoramiento material y cultural de la humanidad. No importa que aún falte muchotiempo para que ella domine, lo que importa es que lo hará y que ella será el producto del pensamiento más avanzado que la humanidad ha conocido en cada momento de su existir histórico”.

Expón, según tu criterio, algunas de las razones o causas últimas que le correspondería investigar a la Filosofía

Ejercicios de Filosofía

Unidad 1

«Desde los orígenes del pensamiento racional, el serhumano, en momentos de lucidez, se ha planteado grandes preguntas: ¿de qué están hechas todas las cosas?, ¿cuál fue el origen y cuál será el fin del Universo?, ¿qué es la vida?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?, ¿qué sentido tiene nuestra vida?, ¿qué podemos conocer? Contestar a estas grandes preguntas es la motivación profunda de la empresa científica y filosófica. Cuando los filósofos seolvidan de ellas o cuando tratan de contestarlas ignorando los resultados de la ciencia caen en el escolasticismo y la huera verborrea. Cuando los científicos se olvidan de ellas quedan reducidos a un tecnicismo árido y desabrido. Por el interface entre ciencia y filosofía pasa el horizonte en expansión de la comprensión racional del mundo y el punto álgido del placer intelectual, aquel placer en que,según Aristóteles, consiste la máxima felicidad humana. No hay ninguna oposición ni separación tajante entre ciencia y filosofía. La contraposición se da, más bien, entre la frivolidad, la superstición y la ignorancia, por un lado, y la tendencia al saber, el empeño esforzado y racional por comprender la realidad, por otro. Este esfuerzo se plasma en la curiosidad universal, el rigor, la claridadconceptual y la contrastación empírica de nuestras representaciones. En, la medida en que estos ideales se realizan parcial y localmente, hablamos de ciencia. En la medida en que solo se dan como aspiración todavía no realizada, hablamos de filosofía. Pero solo en su conjunción alcanza la aventura intelectual humana su más jugosa plenitud.» MOSTERIN, Jesús. Ciencia viva. Reflexionas sobre laaventura intelectual de nuestro tiempo. Madrid: Espada, 2001. (Págs. 38-39) ¿Son Filosofía y Ciencia para Jesús Mosterín saberes contrapuestos o complementarios? ¿Cuáles son para él los ámbitos específicos de una y otra. ¿En qué se asemejan ambas?

Ejercicios de Filosofía

Unidad 1

Explica por qué, en cada caso, se trata de un texto de religión y otro de filosofía: “Vemos, en efecto, que cosasque carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; por donde se comprende que no van a su fin obrando al acaso, sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Bach filosofia
  • filosofia 1 bach
  • Filosofía 1 Bach.
  • filosofia 1 BAch
  • TEMA 1 Filosofia 1 Bach
  • ejercicios logica con apuntes 1 bach
  • 1 Bach Lengua Castellana Y Literatura Ejercicio 3
  • Biología ejercicios 1°bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS