Ejercicios de potencias con soluciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DE LA CABEZA Y CUELLO
MUSCULOS DE LA CABEZA
Estos se clasifican en músculos cutáneos o de la mímica y músculos profundos o masticadores.

MUSCULOS CUTANEOS
Son aquellos que en el lactante constituyen el sistema de la succión y en el adulto el sistema de la mímica. Presentan varias características que los diferencian de otros grupos musculares: 1. Se ubican alrededor de los orificiosnaturales de la cabeza, como fosas nasales, cavidad bucal, fosa orbitaria, conducto auditivo externo. 2. Están inervados por el mismo nervio, el facial (VII par craneal). 3. Presentan al menos una de sus inserciones en la piel, la que constituyen la inserción móvil. 4. Actúan sinérgicamente ya sea aislada o conjuntamente tanto en la succión como en la ya exteriorización de diversos estados deánimo tales corno la risa, el llanto, la sorpresa, el desdén, atención, despecho, ironía, etc. Su funcionalidad varía en las distintas personas dependiendo de su personalidad, impidiendo a la cara de ellas una fisonomía particular señalando o remarcando surcos o pliegues. En caso de parálisis facial la cara queda inexpresiva, ya que se alisan los surcos. Como la parálisis facial generalmente esunilateral, lo músculos del los sano mantienen su tono muscular por lo que traccionan la cara hacia su lado.

Músculos Cutáneos del Cráneo
OCCIPITOFRONTAL Es un músculo digástrico que se inserta por atrás en la línea curva occipital superior (inserción fija), desde allí sus fibras musculares, que constituyen el vientre occipital (a), ascienden por lo calota y se continúan con una aponeurosisdenominada epicraneana (b), que se continúa hacia anterior con fibras musculares que dan origen al músculo fronta (c), el cuál termina en lo frontal piel de la región interciliar y ciliar (inserción móvil). Acción: ambos vientres pueden contraerse por separado. La contracción del occipital tensa la aponeurosis epicraneana tirando hacia atrás la na, piel del cuero cabelludo. La contracción del frontallevanta la piel de los cejas formando pliegues horizontales en la frente. Es el músculo de la expresión de atención o de sorpresa.

b c

a

1

Músculos Cutáneos de la Cara
1. Agrupados alrededor de los párpados ORBICULAR DE LOS PARPADOS Posee 2 porciones. Una porción orbitaria (d), que forma la pared anterior muscular de la , órbita y una porción palpebral (e) que se ubica en el espesor delos párpados. Se inserta en el ángulo interno de la órbita por dentro y en la piel de la reg ón externa de la misma. región Acción: Cierra el orificio palpebral para proteger el globo ocular o durante el sueño o guiños. Es el responsable de producir las arrugas transversales por fuera de los parpados (patas de gallo). SUPERCILIAR e Es un músculo (f) de dirección oblicua que se extiende desde laparte interna del arco superciliar (inserción fija) hasta la piel del centro de la ceja (inserción móvil). Acción: Aproxima la piel de la zona central de las cejas hacia la línea media, formando los surcos verticales del entrecejo (es el músculo de la concentración o enojo). (es 2. Agrupados alrededor de la nariz PIRAMIDAL Se denomina también Prócer (g). Se ubica en la raíz o vértice de la nariz(inserción fija). Desde allí, sus fibras se abren como abanico y ascienden hacia la piel del ent entrecejo (inserción móvil). Es antagonista al músculo occipitofrontal. Acción: Desciende la piel del entrecejo, reforzando la acción del superciliar en la expresión del enojo TRANSVERSO Llamado también Nasal (h), está ubicado en el dorso de la nariz (inserción fija), donde sus ubicado fibras se dirigentransversalmente hacia lateral hasta el surco nasogeniano (inserción móvil), entrelazándose con fibras del músculo mirtiforme Acción: Atrae la piel del surco nasogeniano hacia arriba y adentro, produciend las arrugas produciendo oblicuas de la piel de la nariz. MIRTIFORME Se ubica (i) entre la base de la nariz y el labio superior, profundo al músculo orbicular de los labios. Se extiende desde la...
tracking img