Ejercicios kinesicos para embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS ORIGINALES

630

Rubén Barakat Carballoa Gregoria Alonso Merinob Marta Rodríguez Cabreroa Jesús Javier Rojo Gonzáleza

Ejercicio físico y los resultados del embarazo

aFacultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF). Universidad Politécnica. Madrid. España. bServicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid). España.

Physicalexercise and pregnancy outcome

Trabajo realizado en colaboración entre el Departamento de Análisis del Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, Universidad Politécnica de Madrid y el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Correspondencia: Dr. R. Barakat Carballo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y elDeporte. UPM. Martín Fierro s/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. España. Correo electrónico: rubenomar.barakat@upm.es Fecha de recepción: 14/9/05. Aceptado para su publicación: 28/9/06.

RESUMEN Introducción: Son bien conocidos los efectos beneficiosos que el ejercicio físico tiene sobre la salud en general, aunque no se cuenta con la misma información cuando se refiere a un proceso de notableimportancia: el embarazo. La mayor incertidumbre es saber si pueden coexistir ambos procesos, ejercicio y embarazo, sin conflictos maternofetales y sin que se vean alterados los resultados del embarazo, especialmente cuando día a día son más las mujeres que desean continuar ejercitándose de alguna forma durante la gestación. Objetivo: Conocer la influencia del ejercicio físico aeróbico moderadodesarrollado durante el segundo y tercer trimestres de embarazo en los resultados de éste. Material y método: Se llevó a cabo un ensayo de campo, que incluyó a un total de 142 gestantes. El grupo de tratamiento estuvo integrado por 72 mujeres y el grupo control por 70. Los parámetros

maternos estudiados fueron: edad gestacional, ganancia de peso, sobrecarga oral de glucosa (test de O’Sullivan),tipo de parto, valor de hemoglobina previo al parto, presión arterial durante el curso del embarazo (media). Los parámetros fetales fueron: peso al nacimiento, talla, perímetro craneal, test de Apgar (1 y 5 min), pH del cordón umbilical. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (p < 0,05); no obstante, el grupo de tratamiento (ejercicio) presentómedias inferiores respecto a la ganancia de peso materno (11,4 ± 3,7 kg) y el peso al nacimiento (3.165,3 ± 431,8 g) que el grupo control (12,3 ± 3,3 kg y 3.307,4 ± 474,2 g, respectivamente). Los datos se presentan con las medias más la desviación estándar. Conclusión: El ejercicio aeróbico moderado desarrollado durante el segundo y tercer trimestres de embarazo parece no alterar los resultados deéste.

Prog Obstet Ginecol. 2006;49(11):630-8

Barakat Carballo R et al. Ejercicio físico y los resultados del embarazo

PALABRAS CLAVE Ejercicio físico. Resultados del embarazo.

INTRODUCCIÓN Actualmente, tanto entre los ginecólogos como en los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, existe la inquietud respecto a las consecuencias que tiene el ejercicio físicodurante el embarazo. Son bien conocidos los efectos beneficiosos que el ejercicio físico tiene sobre la salud en general, aunque no se cuenta con la misma información cuando se refiere a un proceso de notable importancia: el embarazo. La situación de embarazo posiblemente sea la que mayor cantidad y calidad de modificaciones de diversa índole provoca en el ser humano. Estos cambios cobran unasuperlativa importancia debido a que de su normal desarrollo no sólo depende el bienestar de la gestante, sino también el armónico curso del embarazo y, algo aún más trascendental, la salud fetal. La mayor incertidumbre es saber si pueden coexistir ambos procesos, ejercicio y embarazo, sin conflictos maternofetales. Tradicionalmente, las recomendaciones acerca de la actividad física durante la gestación...
tracking img