Ejercicios Para La Enseñanza Del Voleo

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
EJERCICIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL VOLEO

1. Resumen
2. Introducción
3. Muestra y Metodología
4. Definiciones sobre el Voleo
5. Ejercicios para la enseñanza del Voleo
6. Conclusiones
7. Bibliografía


RESUMEN.
Durante 6 meses hemos trabajado con niñas de 7 a 10 años que asistieron al Taller de Minivoleibol en el Colegio María de Nazaret de la ciudad de Cajamarca, con 2 sesionessemanales de 2 horas cada una.
La metodología de enseñanza se basó en juegos recreativos donde las niñas aprendían las principales posturas y desplazamientos de los fundamentos del voleibol.
En este trabajo se describen los juegos utilizados para la enseñanza del voleo, que motivó constantemente a las niñas en su aprendizaje.



INTRODUCCIÓN.
Desde la creación del Voleibol hasta nuestros días,éste ha sufrido sustanciales cambios y transformaciones en sus reglas de juego y en la forma de enseñanza, que conjugado con el desarrollo científico técnico alcanzado en el mundo y otros factores sociales, han posibilitado la evolución de este deporte. Actualmente es uno de los más practicados en el mundo con diversas formas de ejecución desde el punto de vista técnico – táctico de todos losfundamentos que componen el juego.
La enseñanza del Voleibol a los principiantes necesita métodos especiales que permitan que el niño aprenda mientras juega, adaptando este proceso de aprendizaje a sus capacidades y necesidades. Actualmente usamos el Voleibol simplificado: Minivoleibol, que es un método de enseñanza apropiado y un probado acceso al Voleibol para los niños.
En la ejecución de cualquierade los fundamentos técnicos es importante enseñar posturas y desplazamientos adecuados de acuerdo al fundamento que se enseñe. Se debe considerar que la enseñanza de la técnica ya no se realiza en forma repetitiva sino que mientras el niño juega se corrige va corrigiendo los errores que puedan realizar.
Por eso, hemos creído conveniente realizar este trabajo sobre el Voleo con la finalidad dedar un alcance en la enseñanza de dicho fundamento basándonos en nuestra experiencia como deportista y profesionales. Estamos convencidas que, en edades tempranas, este fundamento es el que más toma tiempo aprenderlo y dominarlo, por eso queremos compartir estas ideas con la finalidad de darles alternativas que le sirvan de apoyo en la enseñanza de este fundamento.

MUESTRA Y METODOLOGÍA.
Lainvestigación fue realizada en Cajamarca – Perú. Se tomó como muestra 20 niñas de 7 a 10 años de edad.
Los métodos científicos que se utilizaron en la investigación son:
• Análisis – Síntesis: consulta de bibliografía que nos ayudará a definir las características del proceso de enseñanza de los fundamentos del voleibol.
• Sistémico – Estructural – Funcional: para la elaboración de los ejercicioscon un enfoque coherente de los elementos que conforman el proceso de entrenamiento deportivo del voleibol desde el punto de vista técnico.
• Observación: obtener información sobre el resultado de la aplicación de los ejercicios específicos para el voleo.

DEFINICIONES SOBRE EL VOLEO
Uno de los fundamentos más importantes del voleibol es el voleo o pase por arriba.
Se considera como laesencia del juego del voleibol, y sirven para la construcción directa del propio juego en equipo y el éxito de éste depende del dominio sobre los diferentes tipos de pases que existen.
Tipos de Pases
1. Pase de Frente: se colocan los pies en forma de paso, el peso del cuerpo repartido sobre los dos pies, piernas semiflexionadas, el tronco ligeramente flexionado al frente, brazos flexionados y lasmanos en forma de copa con los dedos delante de la cara a la altura de la frente, los dedos delante de la cara a la altura de la frente, la vista al frente. Al contacto con el balón se extienden simultáneamente brazos y piernas hasta el contacto del baló con la yema de los dedos. Al terminar el contacto las manos indican el lugar a que se envió el balón y el cuerpo se encuentra completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de volea en padel
  • ¿Qué Enseñar Y Para Qué Enseñar?
  • ejercicio practico para ensenar la responsabilidad
  • Para Que Enseñar
  • Que y para que enseñar
  • Metodología de la enseñanza del saque de tenis y progesión de la enseñanza del voleo alto
  • ¿Escribir Para Enseñar O Enseñar Para Escribir?
  • Ejercicios Para Enseñar Inteligencia Emocional A Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS