Ejercicios realizados en la colchoneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios realizados en la colchoneta
Introducción
La gimnasia es una actividad consistente en ejercicios o movimientos del cuerpo. En este trabajo voy a profundizar mencionando los tipos de ejercicios realizados en colchoneta tales como: Voltereta, Parada de manos, Rueda, Rondada, Hand-volt. En la práctica de la gimnasia es importante conocer los aparatos los cuales se utilizan en lagimnasia; por eso aquí nombro algunos de ellos; así como las técnicas utilizadas en la colchoneta.
Colchoneta:

Implemento gimnástico que se usa para realizar actividades a manos libres, es de un material esponjoso parecido al anime y están revestidas con un material sintético similar al plástico.
Ejercicios realizados en la colchoneta
Parada de manos:

Desde la posición de pie, brazos arribaformando una línea recta desde las manos hasta los pies, contracción total.
Se adelanta una pierna (cualquiera de las dos), lo suficiente como para desplazar el peso del cuerpo sobre dicha pierna; la otra pierna queda extendida y contraída atrás, aún en contacto con la colchoneta.
Los brazos y el tronco forman una sola línea. A medida que van bajando, se va elevando la pierna trasera;simultáneamente suicide con la extensión de la pierna que se adelanto.
Luego de la extensión de la pierna adelantada, se traslada la cadera hacia la vertical (la cual parte perpendicularmente de la base dada con las manos en apoyo con el suelo o la colchoneta); aún los brazos, la espalda y la pierna trasera forman la misma línea recta.
Al llegar a la vertical se juntan las dos piernas tratando de mantener elequilibrio.
Para hacer la rodada o caída, se pasara la cadera de la vertical y se flexionan lentamente los brazos, además de llevar la barbilla hacia el pecho. Además de lo anterior, se flexionan lentamente las piernas de modo que las rodillas lleguen cerca de la cara para seguir hasta cunclillas.

Rueda:

De pie, con elevación de brazos, se realiza ¼ de giro adelantando una pierna, y setraslada el peso del cuerpo sobre dicha pierna.
Luego se transporta la cadera hacia adelante, después de una extensión brusca de la pierna adelantada, pasando por la vertical con piernas extendidas y separadas y cayendo al otro lado con la misma posición con que se inició.

Rondada:

El inicio parecido al de la rueda, pero al pasar la vertical las piernas estarán juntas y extendidas.
Al pasarpor vertical, se da ¼ de giro a nivel de la cadera simultáneamente con rechazo de hombros.
Luego se realiza una corbeta, es decir, un movimiento brusco de las piernas hacia el pecho para caer con la punta de los pies, amortiguando con leve flexión de rodillas y tobillos, quedando así de frente al sitio donde se inició el movimiento.
Hand-volt:
Se toma como base la parada de manos.
Se trasladael peso del cuerpo sobre la pierna adelante. El tronco, con codos extendidos, baja hasta la colchoneta a medida que se eleva la pierna trasera.
Desde posición de pie, se inicia el movimiento con dos o tres pasos de impulso, realizando un pequeño salto hacia arriba y ligeramente hacia adelante, manteniendo una línea recta entre brazos, troncos, y piernas, con un poco arqueo de caderas.
Como labase es parada de manos se pasa por esa posición rápidamente, es decir, pasa por la vertical.
Antes de pasar por la vertical se produce una hiperextensión de caderas, un leve arqueo. Se debe mantener la contracción muscular, sobre todo a nivel de glúteos, músculos y piernas.
Voltereta:
Vuelta que se da en el suelo o en el aire enroscando el cuerpo hacia las rodillas.

Tipos de voltereta:Voltereta hacia atrás agrupada:

Nos situamos de espaldas a la colchoneta. Nos dejamos caer hacia atrás, pegamos la cabeza al pecho y apoyamos las manos a la altura de los hombros.
Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas toquen el suelo, continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. Si hay dificultad, nos puede ayudar un compañero.

Voltereta lateral:

Situarse...
tracking img