EJERCICIOS

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014























CUANDO SE INICIO EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA
El proceso de independencia venezolano se desarrolla en un lapso temporal que se inicia en 1810, con la instalación de la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VIIº, y cierra militarmente con las batallas de Carabobo, de 1821 y del Lago de Maracaibo, en 1824.
Dos fases se reconocenclaramente en este proceso político: un periodo político-civil, donde destacan la instalación de la Junta Suprema de Caracas, el 19 de abril de 1810, y la instalación y deliberaciones del Congreso Constituyente reunido en Caracas entre el 2 de marzo de 1811 y el 6 de abril de 1812.

QUE ES EL SUPREMO CONGRESO DE VENEZUELA
fue denominado “Supremo Congreso de Venezuela”, siendo el más antiguo deAmérica Latina. Fue convocado para decidir el destino del suelo Patrio, se debatía entre seguir siendo colonia o ser independientes. Al mismo, acudieron 30 de los 43 Diputados electos a finales de 1810, en representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Margarita y Mérida. Entre estos Diputados, se encontraba el Protolíder de la Revolución Venezolana Francisco de Miranda.
REQUISITOS PARA VOTAREN LAS ELECCIONES DE LA EPOCA COLONIAL DE 1810
La exigencia de saber leer y escribir para poder ejercer el derecho del voto se .... establecidos en la Capitanía General de Venezuela, vigentes para 1810. ... Los extranjeros pueden optar a ella llenando los requisitos exigidos por la ley.

CONGRESO DE CARACAS
CUAND SE INSTALO
se instaló el 2 de marzo de 1811, siendo el Congreso más antiguo deAmérica Latina y el segundo de toda América. Sustituye en el poder a la Junta Suprema de Caracas.
QUIENES FUERON SUS INTEGRANTES
Concurrieron 30 de los 43 diputados electos. El Congreso estaba presidido por Felipe Fermín Paúl e integrado por cuarenta y dos diputados más; entre quienes figuraron: Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Fernando delToro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez.
El Congreso procedió de inmediato a la organización provisional del gobierno de Venezuela. Para ejercer, el Ejecutivo designó un Triunvirato, cuyos miembros se turnaban en la presidencia. Cristóbal Mendoza, Juan de Escalona y Baltazar Padrón constituyeron este primer gobierno.
Además creó la Alta Corte de Justicia,presidida por el doctor Francisco Espejo; reorganizó el Tribunal de Apelaciones que había creado la Junta de Arbitrios, encargada de las rentas del Estado, y un Tribunal de Municipalidades para el abasto y policía.
FINALIDAD
Fue convocado para decidir la mejor clase de gobierno para Venezuela mientras durara el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón. Sus 43 diputados (con un voto encontra) optaron por declarar la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811 y tomando el nombre de Confederación Americana de Venezuela. Este Congreso se mantuvo en sesiones hasta el 6 de abril de 1812, fecha en que se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela.

HUGO CHAVEZ FRIAS
Juventud y familia
Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta,Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Segundo de los seis hermanos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.4 Creció en el humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano.5 A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez. Desde joven se aficionó al béisbol, el cual practicó másadelante. Fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.
Se casó dos veces. La primera con Nancy Colmenares, de humilde familia procedente de Sabaneta de Barinas, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.7 Asimismo, durante diez años mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, afín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS