historia

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1)_
Bajo la denominación de la Generación del 80 se conoce a la élite gobernante de
la República Argentina durante el crucial período de laRepública Conservadora (1880–1916). Procedente defamiliasaristocráticas de las provincias y de la capital, se nucleó primero en laLiga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantes en el períodoprecedente, el Partido Autonomista y el Partido Nacional, ambos sucesores de la disgregación del antiguo Partido Unitario. En 1880, lanzó la candidatura a la presidencia del general Julio Argentino Roca, quehabía dirigido laConquista del Desierto un año antes, y que fue el artífice de la generación y del modelo de país que ésta representó.
Los miembros de los Generación del 80 tuvieron a su cargo lasmás importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la UniónCívica Radical y el Partido Socialista y las corrientes sindicales anarquistas, socialistas y sindicalistas revolucionarias, la Generación del 80 ejerció el gobierno durante más de tres décadas através del Partido Autonomista Nacional, hasta la sanción de la Ley Sáenz Peña, desufragio secreto y obligatorio para varones, sancionada a instancia de sus propios representantes como respuesta a lapresión de las revoluciones radicales, que marcó la transición a la Argentina contemporánea.
2)_El modelo agroexportador es aquel que se basa en la exportación de materia prima agraria, y en laArgentina fue especialmente impulsado por la Generación del ’80. Este proyecto respondía a los intereses de la elite gobernante, y fue la manera de insertar a la Argentina en el contexto internacionalcaracterizado por la División Internacional del Trabajo. Según el modelo agroexportador, el mundo quedaba dividido en dos grandes bloques: los países centrales e industrializados y los periféricos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS