Ejericicios micro varian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DIDÁCTICA
H.R. Varian, Microeconomía Intermedia, 5ª edición.

Prof. Félix Ibáñez

Septiembre 2006

ADVERTENCIA
La presente Guía Didáctica toma como referencia la quinta edición del libro de texto de Varian (Microeconomía Intermedia). La presente versión es el resultado de una actualización y revisión de la tercera edición de la Guía Didáctica, adaptada a la quinta edición del librode texto, vigente en la asignatura en estos últimos años. Los cambios realizados respecto de la versión impresa editada por la UNED son mínimos.

Madrid, septiembre 2006

INTRODUCCIÓN
La presente Guía Didáctica pretende dos objetivos fundamentales: a) Facilitar el estudio del libro de texto de H.R. Varian: Microeconomía Intermedia. Editorial Antoni Bosch; con objeto de preparar la asignaturade Microeconomía I de segundo curso de Licenciatura en Economía. b) Orientar al alumno en la preparación de los exámenes de la citada asignatura al proponer preguntas de test al efecto. Cada capítulo de la presente Guía Didáctica trata de los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Epígrafes que se eliminan de cara al examen. Erratas observadas (figuran al final de la Guía en un Apéndice, ordenadaspor capítulos). Aclaraciones y comentarios al capítulo. Preguntas de test propuestas. Comentarios a los problemas del final del capítulo.

MATERIA DE EXAMEN
Constituye materia de examen los capítulos 2 a 22, ambos inclusive, del libro de texto; con excepción de los capítulos 9, 10, 11, 12, 13, 16 y 17. Sin embargo, dentro de los capítulos que son materia de examen en algunos de ellos se eliminanciertos epígrafes que se hacen constar en esta Guía Didáctica.

FORMA DE PROCEDER AL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Se trata de un libro con escaso grado de formalización matemática, apareciendo esta última en los apéndices de cada capítulo, que se exigirán íntegramente en el examen salvo indicación contraria. Existe un apéndice matemático elemental al final del libro que el alumno deberá repasarantes de iniciar la lectura de aquél y volver a consultarlo cuando precise. Lo único que no figura en el citado apéndice es la diferencial total de una función x = f(y, z):

dx =

∂x dx dz dy + dz ∂y

Guía Didáctica: Introducción

2

Sin embargo el alumno que haya seguido un curso de matemáticas está perfectamente capacitado para entender el libro de texto sin ninguna dificultad. Paraabordar el estudio de este libro de texto se recomienda proceder del siguiente modo: a) Leer en primer lugar por encima el capítulo con sus apéndices para saber de qué trata en conjunto. Leer con más detenimiento el principio del mismo, donde normalmente aparece un resumen de lo que va a estudiarse en aquél, y el final, donde se recogen las conclusiones y resultados más relevantes contenidos en elcapítulo en cuestión. b) Leer después detenidamente el capítulo y el apéndice correspondiente con papel y lápiz, poniendo énfasis en la interpretación de los gráficos y en la comprensión de la argumentación desarrollada, tanto desde un punto de vista lógico como formal-matemático. En la lectura del libro de texto, el alumno debe tener en cuenta la fe de erratas que figura en un Apéndice, al final dela presente Guía Didáctica, y las Aclaraciones y Comentarios contenidos en esta última que hacen referencia al correspondiente capítulo del libro de texto. c) Después de estudiar el capítulo, el alumno debe tratar de contestar a las preguntas de test propuestas en aquél, que hacen referencia a conceptos y afirmaciones relevantes contenidas en el texto del capítulo, en los apéndices si los hubierey en las Aclaraciones y Comentarios contenidos en la Guía Didáctica. Las preguntas de test tienen normalmente cuatro respuestas (excepcionalmente tan sólo dos: verdadero/falso), de las cuales sólo una es correcta. La expresión "Ninguna de las anteriores", que aparece profusamente entre las respuestas a las preguntas de test reproducidas en la presente Guía Didáctica, es una versión abreviada de...
tracking img